Alrededor de un centenar de ubriqueños acuden está mañana a la I Feria del Mayor Activo que se celebra en Jerez de la Frontera, destinada a mayores de 60 años. Dos autobuses desplazará a los visitantes ubriqueños al parque ferial de Jerez, en IFECA para conocer la oferta que el mercado y las administraciones ofrecen para este segmento de la población, al tiempo que se demuestran las aportaciones de nuestros mayores a la sociedad de hoy.

La iniciativa organizada por la Diputación Provincial de Cádiz,cuenta con una gran representación de la comarca de la Sierra. Ubrique está presente con stand propio y con la organización de actividades diversas que abarcan desde la cultura y el ocio hasta la divulgación de asuntos relacionados con el bienestar del mayor.La participación de Ubrique cuenta con el respaldo de las delegaciones del Mayor, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique, la colaboración de Mayores Vecinales de Ubrique y el Centro de Participación Activa de Ubrique,

Ayer se inauguraba con la presencia de diferentes representantes institucionales locales, tales como la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez o las concejalas Trinidad Jaén y Virginia Bazán. Con Bazán como titular de la delegación del Mayor, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para conocer como está aconteciendo la participación ubriqueña.

La feria está estructurada en varias partes, una más comercial, en la que las diferentes empresas que ofertan servicios y productos a la tercera edad se promocionan, otra destinada al ocio, con la oferta de talleres y actividades lúdicas diversas y por último, la zona en la que se sitúan los stand de las localidades de la provincia. En esta parte el Ayuntamiento de Ubrique ha situado un expositor que muestra los principales atractivos turísticos del municipio y que ayer recibió la visita de la presidenta de la Diputación, Irene García y el diputado provincial, Jaime Armario.

Virginia Bazán nos ha relatado el programa de actos protagonizado por la localidad en la jornada de ayer y los previstos para  hoy. Ayer intervinieron como conferenciantes Juan Enrique Gutiérrez y Antonio Rodríguez Carrión y se representó parte de la obra “La Comedia de Ubrique” que en la actualidad está en cartel a través del Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique.

Hoy a  las cuatro de la tarde en la zona de ocio actuará  el Coro del Centro de Participación Activa “Agua del Benafelix”, mientras que a las seis y media en el espacio dedicado a las conferencias, la propia concejal del Mayor, junto con la técnico de Bienestar Social, Josefa María Carrasco, narrarán la “experiencia anual de un municipio de menos de 20.000 habitantes desarrollando un proyecto de envejecimiento activo”. En este mismo escenario presentarán además, el blog de mayores, un proyecto que a modo de testimonio gráfico, ejerce de memoria anual de las actividades destinadas al mayor.

Virginia Bazán Calvillo, concejal de Salud, Mayor y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique