Desde mañana y durante todo el fin de semana Andalucía acoge un amplio programa de actividades en sus distintas provincias con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, concebidos como una oportunidad para poner en valor la labor artesana a través de charlas, coloquios, exposiciones, talleres en vivo, seminarios, muestras, o ferias, entre otras. Ubrique capitaliza una de las diez Zonas de interés Artesanal de toda la comunidad autónoma, y será uno de los principales escenarios de esta conmemoración en la provincia de Cádiz.

Esta ha sido una de las citas del fin de semana, entre otros contenidos, destacados hoy por el primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, Manuel Ángel Chacón, y la delegada municipal de Servicios Sociales, Educación, Escuela Municipal de Música, Tráfico, Policía, Barrio e Infancia, Isabel María Bazán, en representación del Grupo Municipal Socialista al que llegaba el turno de intervención en el espacio ‘Cosa de Todos’.

Nuestra región tiene catalogados 159 oficios artesanos diferentes, y suma en estos momentos 49 Maestras y Maestros Artesanos. Se distinguen las Zonas de Interés Artesanal conformadas por el territorio que integran Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; Macael-Valle de la Almanzora (Almería); La Rambla, Castro del Río, Casco Histórico de Córdoba y Los Pedroches, en Córdoba; Ciudad de Granada, Valverde del Camino (Huelva); municipio de Úbeda (Jaén) y Vélez-Málaga (Málaga), que aglutinan en total a 196 talleres artesanos. Hay 34 talleres declarados Puntos de Interés Artesanal, así como 15 artesanos y artesanas con autorización de uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”.

En el caso de Ubrique, con el sector marroquinero como protagonista, desde mañana viernes se desarrollará un amplio programa de actos que inaugurará la delegada Territorial en Cádiz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mª Gema Pérez Lozano, y que incluirá charlas sobre las subvenciones a la Artesanía, o una exposición con la participación de una decena de talleres en el Museo de la Piel, así como la visita a otras tantas fábricas, y la concesión del distintivo de Zona de Interés Artesanal a los nuevos talleres de los ubriqueños Alejandro Fernández González y Antonio Jesús Villalba Domínguez, y a José Luís Bazán Fernández (Artenazarí) de Benaocaz.

En relación al sector de la piel, Manuel Ángel Chacón también informaba sobre la visita a Ubrique organizada por Extenda de representantes de tres ferias del ramo que se celebran en París, y que tiene como objetivo la promoción de la marroquinería local en estos eventos de la capital francesa.

Durante toda la jornada, acompañados por responsables de Movex y Empiel, han podido conocer distintas fábricas, así como el Centro Tecnológico o el Museo de la Piel en el Convento de Capuchinos.

En otro orden de cosas, Chacón ha cifrado en 62.000 euros la partida presupuestaria reservada ya para la mejora del asfaltado en distintas calles de la localidad, refiriéndose además a mejoras actualmente en el alumbrado viario en puntos como Antonio Vega o la Barriada Andalucía. Por su parte, Isabel María Bazán ha repasado las últimas mejoras desarrolladas en colegios de nuestra localidad, así como las Jornadas de Educación Vial, las actividades de la Escuela Municipal de Música, la actividad formativa en la Policía Local, o los diferentes programas impulsados desde Servicios Sociales, como el fondo contra la pobreza energética rubricado ya con Diputación, que contempla un montante de 15.000 euros para Ubrique.

Manuel Ángel Chacón e Isabel María Bazán, ediles del Grupo Municipal Socialista