José María Ramírez, tiene 60 años, pero tal y como él afirma los últimos seis años, los ha vivido de prórroga. Es el tiempo que lleva trasplantado este ubriqueño cuya experiencia hemos compartido hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

En 2010 le detectaron un tumor en el hígado, un año más tarde era trasplantado  en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. De aquella experiencia recuerda la atención recibida por la Asociación Andalusí de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, “llegamos desorientados sin saber nada”, este colectivo se presentó ante la familia y les ofreció alojamiento, en uno de sus pisos de acogida, así como asesoramiento psicológico.

Este lunes la Asociación Andalusí, participará en Ubrique en las Jornadas Informativas sobre la Donación de Órganos para Trasplantes, que organiza la Asociación de Mayores Vecinos de Ubrique Sierra. El acto contará con la intervención del presidente del colectivo, José Luis Bermejo, quién explicará el proceso de donación y la importancia del mismo. “El objetivo es concienciar entre los más jóvenes”, afirma el representante de Mayores Vecinos, Manuel Sierra, quien nos aclaraba que serán tres charlas, dos de ellas en horario escolar, destinada  a los alumnos del IES Las Cumbres (diez y media de la mañana) y el IES Francisco Fatou (a la una de la tarde). Ya por la tarde, tendrá lugar un encuentro abierto al público en general en el IES Nuestra Señora de los Remedios será a partir de las siete de la tarde.

Según datos no oficiales, en Ubrique puede haber una docena de trasplantados, sobre todo de pulmón, hígado y riñón, entre ellos José María, quién por supuesto, también es donante.

Manuel Sierra, representante de la Federación y José María Ramírez