El lunes se abre la inscripción del X Curso Formativo “En Familia, prevenir Educando”, que organiza la delegación de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Ubrique. La responsable de este área, Isabel María Bazán, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de este asunto y de otras iniciativas que se han impulsado a través de la concejalía de Educación y Servicios Sociales

El curso se centrará en la Educación Emocional, mediante la técnica del Mindfulness, una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación, para resolver situaciones de conflictos o para abordar el quehacer cotidiano. Se han dispuestos dos turnos de un taller que se impartirá en cinco sesiones, los días 18 y 25 de abril, así como el 2, 9 y 16 de mayo. El horario del primer taller será de cuatro y media a seis de la tarde, mientras que en el segundo turno se acudiría de seis y media a ocho de la tarde. El cupo máximo por taller es de 30 personas, por lo que se ofertaría a unas 60 plazas.

La inscripción se abrirá el lunes, siendo seleccionado los asistentes según el orden de llegada de las peticiones, el plazo se cierra el 11 de abril.

El curso formativo “En familia, prevenir educando”, está destinado a padres, educadores y todas aquellas personas interesadas en la educación familiar, pretende proporcionar las herramientas básicas para logra mantener el equilibrio y el bienestar emocional. De ello se ocupará Miriam Medina López, que es experta y consultora en mindfulness, especializada en el área de educación.

La ponente explicará como gestionar nuestra emociones difíciles, mejorar nuestro equilibrio mental y emocional, aumentar la concentración y la memoria, mejorar las relaciones con nuestro entorno familiar, disminuir las tensiones físicas y el estrés y mejorar nuestra salud en general.

Como en anteriores ocasiones se dispondrá de servicio de ludoteca durante el desarrollo de los talleres.

Por otro lado, la concejal de Servicios Sociales, nos ha avanzado que este lunes 3 de abril se inaugurará en el pasillo exterior lateral del Centro de Participación Activa de Personas Mayores, un huerto escolar en el que colaborarán los usuarios de este centro y los alumnos de la Ludoteca Municipal “Gamonín”, con sede en el IES Francisco Fatou.

En el proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Ubrique en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz, participarán cuarenta menores con edades comprendidas entre los 4 y 11 años. Para acogerse a esta iniciativa las monitoras de la Ludoteca han recibido formación específica y contarán con la experiencia que aportarán los diez mayores que formarán parte del proyecto, aportando sus conocimientos sobre horticultura.

En estos días se instalarán en uno de los laterales del Centro de Día, las banquetas donde se trabajarán con las planteras de hortalizas y verduras del tiempo.  La próxima semana los alumnos de “Gamonín”, acudirán en diferentes turnos en horario de tarde, para colaborar en el sembrado, cuidado y mantenimiento del huerto.

Isabel María Bazán, concejal de Servicios Sociales, Educación, Infancia, Barrio, Tráfico, Policía y EMM