El PA se pronuncia sobre la sesión de pleno prevista para esta tarde y la pasada convocatoria del Consejo de Barrio

La sesión ordinaria de pleno que dará comienzo hoy a las ocho de la tarde en el salón de sesiones de San Pedro, ha sido una de las cuestiones abordadas en el espacio de Política Local de la Mañana por el Partido Andalucista, a quien correspondía el turno de participación política. El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista, nos ha acompañado para denunciar durante su intervención la ausencia de debate político y ciudadano que promueve a su entender el gobierno local.

Para Bautista, la escasez de asuntos llevados a pleno, viene marcando una tendencia durante esta legislatura. Según el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, la gestión del gobierno se manifiesta en los temas, elevados a estas sesiones, unos plenos vacíos de contenidos marca que “no hay un norte que este guiando al equipo de gobierno”.

Con respecto al orden del día de esta tarde, ha adelantado que se abstendrá en el punto relativo a la moción que desde el Grupo Municipal Popular se presentará para la declaración simbólica de Ubrique como “municipio libre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Junta de Andalucía”. Desde el PA se abogaría sin embargo, por regular este impuesto en sede parlamentaria, en vez de eliminarlo. La propuesta del grupo popular no deja de ser simbólica, “no aporta ni quita nada”, por lo que se abstendrán en este punto.

Las actuaciones en los barrios y la fecha de la Romería son algunos de los temas tratados en el último Consejo de Barrio y a los que se ha referido Bautista. Si bien ha basado su planteamiento en denunciar la falta de participación real de este órgano, donde el gobierno se dedica a informar a modo de “rueda de prensa”, sin dar opción al debate. Según el líder andalucista, se supone que a través del Consejo de Barrio, se quiere escuchar la voz de los ciudadanos, sus inquietudes, “que te trasladen a ti y no sólo trasladar tú la información de tu gestión”.

Además, ha lamentado la negativa de la Alcaldesa de crear grupos de trabajo dentro de este órgano, a la vez que anunciaba que las sesiones serán grabadas para evitar los desajustes en las actas posteriores.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista

“Mis Marinas y Esperanzas”, última publicación de Francisco Domínguez Sevillano

El artista ubriqueño Francisco Domínguez Sevillano ha presentado hoy en La Mañana de Radio Ubrique su última publicación literaria

“Mis Marinas y Esperanzas”, es un libro de poesías inspirado en sus vivencias y experiencias personales, que pretende honrar la memoria de Fray Diego José de Ubrique, reivindicando en nuestra localidad su figura, donde según el autor es un gran desconocido.

Se trata de más de 140 composiciones literarias de contenido sobre todo religioso. El pintor y escritor ubriqueño ha donado 200 ejemplares a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza y Beato Fray Diego José de Cádiz, para la difusión en el ámbito cofrade.

Francisco Domínguez Sevillano

Abierta la inscripción para los menores y adultos que quieran participar en el cortejo procesional de La Borriquita el Domingo de Ramos

Durante estas dos semanas el Convento de Capuchinos permanecerá abierto en distintos horarios para recibir la demanda de todas aquellas personas, menores y adultos, que quieran sumarse con los atavíos de hebreo al cortejo de La Borriquita, acompañando a la imagen de Jesús de la Paz.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, la teniente hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, María del Carmen López, nos ha contado como se está organizando el cortejo procesional del Domingo de Ramos.

Durante esta última semana de marzo en horario de mañana, de once a dos y la primera del mes de abril, también en horario de tarde, de cuatro a siete y media, podrán adquirir las palmas que se utilizarán durante las celebraciones religiosas y la procesión el 9 de abril y se recogerán los datos de los ubriqueños que quieran participar.

El cupo de 50 túnicas nuevas elaboradas para menores que se ofrecen de manera gratuita, está casi cubierto pero se pueden optar aún a una docena de ellas y a la de pasados años, acudiendo al establecimiento de corte y confección “Daly”, situado en Paseo de la Esperanza. La túnica,como en años anteriores, se entrega en depósito, aportando en esta ocasión una fianza de 20 euros.

María del Carmen López, teniente hermano mayor en la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra los cultos en honor a su titular que culminarán este sábado día del Pregón de Semana Santa

Mañana miércoles la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de los Dolores, inicia los cultos religiosos en honor a su titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno. El triduo se celebrará, miércoles, jueves y viernes a las ocho de la tarde en la ermita del Jesús, permaneciendo el sábado la imagen recién restaurada en devoto besapiés.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el hermano mayor del colectivo cofrade, Olegario García para conocer los detalles de la convocatoria.

El párroco de Cortes de la Frontera, Francisco José Martínez, oficiará los cultos el miércoles, cuya eucaristía estará dedicada a la salud, el jueves oficiará el párroco de Benaocaz, Antonio Picardo, celebrando eucaristía contra la violencia de género. La función solemne del viernes le corresponde al párroco de Ubrique, Roberto Romero.

El sábado la imagen del Nazareno recientemente restaurada por el imaginero bornense Ismael Rodríguez, se expondrá en devoto besapiés desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, siendo después el Jesús el escenario donde el cofrade ubriqueño Sabastián Casillas inaugure con su pregón, la Semana Santa 2017. Esa misma mañana en la Residencia de Ancianos tendrá lugar el Pregón del Mayor con la participación de Ana María Venegas Bazán.

La próxima semana con motivo del Viernes de Dolores el 7 de abril, Nuestra Señora de los Dolores, será expuesta en la Parroquia en Besamanos y tras la función principal en su honor será traslada a la iglesia del Jesús para la salida procesional de Viernes Santo.

El hermano mayor del Nazareno ha recordado además, que durante estos días y hasta el 5 de abril se están entregando las papeletas de sitio para las estaciones de penitencia del Jueves y Viernes Santo. Los interesados pueden acudir de siete y media a nueve de la noche en el edificio de la antigua Cooperativa Unificación.

Olegario García, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno