El mutismo selectivo es un problema de inhibición del habla que suele afectar a niños de 3 a 6 años. El trastorno se caracteriza porque el menor pese a tener desarrollado el lenguaje, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a su entorno familiar. En algunas ocasiones, el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación traumática, tales como la perdida de uno de sus progenitores.

La intervención debe ser familia, social, escolar y personal, siendo atendida por profesionales en psicología, pedagogía y logopedia. Con respecto al tratamiento Logopédico del mutismo selectivo, nos ha hablado hoy en la Consulta de Logopedia, Laura García Padilla, logopeda y máster en los trastornos del lenguaje, con más de diez años de experiencia.

El tratamiento logopédico pretende conseguir sobre todo la interacción del menor con desconocidos, Laura nos ha explicado las series de ejerccicios con lo que se trabaja este aspecto reforzando positivamente las respuestas verbales. Como siempre la participación de los padres es fundamental, empleando en casa las pautas que en consulta se aplican.

Consulta de Logopedia 27 de marzo