Recién concluida la campaña de recogida de alimentos “Caravana por la Paz” 2017,  la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre-Mantara Hurra”, comienza a trabajar en “Vacaciones en Paz”.

El proyecto de cooperación que acoge a menores saharuis durante los meses de verano, pretende retirar del desierto a los refugiados durante los meses más duros del estío, ofrecerles asistencia sanitaria, al mismo tiempo que en España ejercen la labor de embajadores de su país, denunciando sus condiciones de vida y recordando el conflicto con Marruecos por el Sáhara Occidental.

Ante el descenso de familias de acogida interesadas que en los últimos años se vienen experimentando, no sólo en Ubrique sino en toda Andalucía, la Asociación ubriqueña ha emprendido una campaña para promover el recibimiento de los menores durante los meses de verano . El presidente de “Tierra Libre”, Paco Rubio, nos ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, cual es la situación del programa y como las necesidades siguen siendo las mismas que hace 20 años.

En España fue en la década de los 80 cuando comienzan a llegar los niños saharauis. En Ubrique hace 23 años que aparecieron los primeros menores, constituyéndose a partir de ese momento el programa “Vacaciones en Paz”. Por aquel entonces, erán más de una veintena de niños los que de junio a agosto se paseaban por nuestras calles, mostrándonos que existía otra realidad más allá de nuestras fronteras. Mucho menos visible es su presencia en la actualidad, ya que no llegan ni a media docena de pequeños. El año pasado con cuatro niños se obtuvo la participación más baja de la historia del colectivo.

En el mes de abril se empieza a tramitar la salida de los campamentos de refugiados de los menores, por lo que durante estas semanas la Asociación Saharaui está informando sobre “Vacaciones en Paz” y orientando a las familias interesadas en la acogida. Cada viernes a las nueve de la noche en la sede social situada en los salones de la AISS, se celebran reuniones a las que están invitados a participar todos los interesados en formar parte del proyecto saharaui.

Paco Rubio, nos ha halado además de la renovación del hermanamiento entre el Ayuntamiento de Ubrique y la Daira de Tinigir (antes Bojador)  formalizado en 1996, pero en cierto modo, según el colectivo saharaui vacío de contenido. Por ese motivo se pretende darle continuidad a las relaciones establecidas, dotándolo con proyectos en materia educativa y sanitaria, que puedan cubrir las necesidades de este asentamiento. El pleno deberá aprobar la renovación, que se prevé que sea antes del fin de año, también antes de concluir el 2017 está prevista la posible visita desde Alcaldía a la Daira de Tinigir.

Paco Rubio, presidente de Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre-Mantara Hurra”