La lluvia podría evitar el desarrollo del Vía Crucis Parroquial previsto para este sábado

 A las nueve de la noche está previsto que salga el Cristo del Perdón en Vía Crucis, del Convento en dirección a la ermita del Calvario. Su salida organizada por la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios, llegará determinada por las condiciones meteorológicas.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Aurelio López, nos ha confirmado que la lluvia en el momento de la salida u horas antes de la misma, podría evitar el desarrollo del Vía Crucis Parroquial. El estado del suelo y las pendientes del itinerario son factores que que en caso de lluvia podrían acabar por suspender el acto penitencial. No obstante, en caso de suspensión, tendría lugar un Vía Crucis interior en el Convento.

En principio, todo está preparado para que sean recreadas las catorce estaciones  del camino de la Cruz. Se partirá a las nueve desde el Convento, recorriendo las calles San Francisco, llegada al San Antonio, subida la cuesta a la calle Calvario, Calvario Alto, Carril, Caldereto y subida a la ermita del Calvario, una hora después, donde la imagen se expondrá en solemne besapiés.

Aurelio López ratificaba su cargo como hermano mayor de la Hermandad de Los Remedios, tras la celebración días atrás, del Cabildo de Elecciones. De los 196 votos emitidos, López recibía el respaldo de prácticamente la totalidad, 193 personas (3 votos en blanco). La nueva Junta de Gobierno jurará los cargos en próximas fechas.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios

La Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario inicia este domingo el calendario de actuaciones de la Semana Santa 2017

La Agrupación Musical “Santísimo Cristo del Calvario” participa este domingo, 26 de marzo, en el Certamen de Bandas de Espera que organiza la Hermandad de la Expiración. En este encuentro musical también estarán presentes la Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Antigua” de Espera, la Asociación Musical “Juan Aguilar” de El Bosque y la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Villamartín. Con la participación en este certamen, la A.M. “Cristo del Calvario” inaugura la programación de conciertos y actuaciones de la Semana Santa 2.017.

Juan Chacón, portavoz de este colectivo musical, nos ha detallado todas las fechas a tener en cuenta en las próximas semanas. De esta forma nos ha adelantado que van a realizar un pasacalles el próximo 1 de abril, que tomará su salida en la avenida de España y finalizará en el Ermita del Jesús, con el que se animará a todos los ubriqueños a asistir al pregón de la Hermandad del Nazareno que será ofrecido por el ubriqueño Sebastián Casillas.

La Agrupación Musical “Santísimo Cristo del Calvario”, que desde el año pasado está apadrinada por La Sentencia de Jerez, ha recibido este año numerosas ofertas de contratos para participar en salidas procesionales de muy diversos puntos de la geografía andaluza, viéndose incluso obligados a renunciar a algunas de ellas por su coincidencia en el tiempo. De esta forma hay que destacar que participarán: el Viernes de Dolores en la salida del Cristo del Amor, en Estrella del Marqués; el 8 de abril, en la salida procesional de La Borriquita de Jédula; el Domingo de Ramos en La Borriquita de Ubrique; el Jueves Santo acompañarán a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Ubrique y estarán presentes en “La Madrugá” de Jerez de la Frontera, para finalizar el Viernes Santo, en San Isidro del Guadalete.

Juan Chacón, portavoz de la Agrupación Musical “Santísimo Cristo del Calvario”

El Ayuntamiento de Ubrique inaugura está tarde la sala de exposiciones “Legado a Ubrique” con las obras donadas por Luis Domínguez Rojas

Toda una vida dedicada al arte en la piel, así podríamos definir la trayectoria del ubriqueño Luis Domínguez Rojas, que con la edad de 81 años ha decidido desprenderse de todo, “salvo del martillo y el cincel” como afirmaba él mismo en los micrófonos de Radio Ubrique.

Hoy en La Mañana hemos conversado con el artista ubriqueño, de sus creaciones artísticas talladas en piel y sobre todo del legado que dejará a todos los ubriqueños a través de la cesión de obras al Ayuntamiento de Ubrique.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera nos explicaba que las veintinueve obras, junto con cuatro floreros y una puerta forrada en piel, se podrán ver de manera permanente en la nueva sala del Convento de Capuchinos, sede del Museo de la Piel de Ubrique.

El valor en el mercado del trabajo donado supera los 600 mil euros, una cifra económica elevada, pero que no refleja el valor patrimonial que supondrá para los ubriqueños recibir este legado. Precisamente, “Legado a Ubrique” es la denominación que desde hoy tendrá el espacio habilitado para los trabajos donados por Domínguez Rojas. La sala se inaugura esta tarde a partir de las siete, en un acto que contará con la participación de diferentes representantes institucionales y los amigos del artistas. Todos ellos, rendirán homenaje a la trayectoria artística del ubriqueño.

Luis Domínguez Rojas, comenzó a los 16 años a trabajar la piel, con 21 se estableció por su cuenta e inició su andadura, primero en el repujado, después en el arte del tallado en piel, creando obras de artes que son demandadas internacionalmente. Ahora con sus 81 años sigue trabajando, porque todavía “me queda mucho por aprender y hacer”, cada mañana abre las puertas de su propio museo situado en la calle Hermanos Bohórquez Gómez, para recibir a turistas interesados y “ponerlos a trabajar en el tallado en piel”. Y no son pocas las veces que desde Turismo se conciertan visitas guiadas de tour operadores especializados para dar a conocer unas obras de arte, que muestran la herencia creativa que nos ha reportado nuestro principal motor económico. Una expresión artística que han heredado su hija Angelines y su nieta.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación y Luis Domínguez Rojas en La Mañana de Radio Ubrique