Manuel Ángel Chacón habla en Cosa de Todos del próximo asfaltado de calles y las actuaciones urbanísticas previstas en el municipio

Los actuaciones municipales previstas en mejora de barrios era uno del los puntos abordados durante el Consejo de Barrio celebrado en la jornada de ayer miércoles. El concejal de Urbanismo,  Vías y Obras, entre otras delegaciones, Manuel Ángel Chacón González nos ha informado hoy en Cosa de Todos de las intervenciones urbanísticas anunciadas (emprendidas, culminadas  o proyectadas) en este órgano de participación ciudadana.

Dentro de los proyectos urbanísticos a emprender en un futuro próximo se ha referido al asfaltado de distintas calles del municipio seleccionadas según la demanda vecinal, pero también atendiendo los criterios de situación, riesgo y presupuesto. Estas son las  calles Murillo, Fernando Quiñones, Fernando Gavilán, Avenida Manuel de Falla, un tramo de Ministro Fernández Ordóñez y la parte delantera de Antonio Vega, así como la calle Azorín que se reabrirá al tráfico tras los trabajos de urbanización que se están realizando en esta unidad de actuación.

Asimismo, el concejal de Urbanismo anunciaba la próxima demolición del centro de transformación de Endesa, ubicado en la calle Curtidores, que permitirá ordenar la zona de aparcamientos y mejorar la vía, estableciendo una conexión adecuada entre Curtidores y Pasadilla. Para ejecutar estos trabajos se cuenta con 90 mil euros de los aproximadamente 185 mil euros que llegan a Ubrique a través del Plan de Cooperación. Con estos fondos se pondrá en valor la conocida como plaza del petaquero situada en la Plaza de la Estrella y se actuará en el acceso peatonal en Avenida Juan de la Rosa.

Pendiente de confirmar quedan las ayudas que desde Diputación Provincial, permitirán pavimentar la plaza de las Palmeras, un espacio utilizado durante casi todo el año como bolsa de aparcamientos que alcanza una capacidad de 400 vehículos. Chacón reivindicaba su uso por parte de los ubriqueños, como lugar próximo al centro de la localidad.

A través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven y Emple@30), se han incorporado en dos fases, 72 nuevos trabajadores que están acometiendo o acometerán mejoras en las instalaciones municipales y mejoras en la red viaría. El arreglo en la cubierta de las tanatosalas del Cementerio o los problemas con la canalización de aguas en el acceso al Convento son algunas de las actuaciones pendientes, así como las intervenciones en temas de accesibilidad, este es el caso de la colocación de barandas y pasamanos en el entorno urbano y la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos puntos de la vía pública.

Las 29 personas contratadas mediante el Plan de Inclusión Social, han permitido eliminar los tocones de la Avenida Parlamentarios y el Jardín, suprimir de manera temporal los alcorques del PPI, adecentar parcelas municipales del PPI y PPII y desbrozar el camino de la depuradora, adecentando el carril. Mientras que con obras municipales se actuará en parques infantiles, el acceso al Caldereto, con la eliminación de parte de la pendiente y las obras de agua y mejora de pavimentación entre la calle Pinitos y Jesús.

Por último, el primer teniente de alcaldesa se ha referido al encuentro mantenido a principios de semana, con el nuevo director conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema, en el que se trataron asuntos de urbanismo y equipamientos medioambientales enquistados, tales como el Ecomuseo, la zona del Naranjal o la cañada del Mojón de la Víbora, entre otros.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa, y concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaría

El taller de fotografía de mayores y el IV Concurso “Mayores por el Medio Ambiente” hoy en Cuaderno de Campo

El espacio Cuaderno de Campo, que cada jueves le ofrecemos en La Mañana de Radio Ubrique, con el naturalista ubriqueño Manuel Canto, ha estado protagonizado por los alumnos participantes en el curso de fotografía que se ha desarrollado a través de la delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique y el Centro de Participación Activa de la localidad.

Antonio García, María Redondo y Vicente Castaño, tres de los seis participantes, del taller nos han explicado como han asimilado los aspectos técnicos tratados durante este tiempo y como han elaborado los trabajos que presentarán al IV Concurso “Mayores por el Medio Ambiente” que ha convocado la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Desde Ubrique se presentarán un total de 18 trabajos realizados por los alumnos del taller, quienes asesorado por Manuel Canto han seleccionados las fotografías elaboradas en nuestra localidad y enmarcadas temáticamente en el medio ambiente urbano. En breve se exhibirán las obras realizadas mediante este proyecto, en una exposición que se podrá visitar en el Centro de Participación Activa.

Durante el tiempo de Cuaderno de Campo hemos recordado además, las Jornadas que durante este fin de semana se desarrollarán en Villaluengua del Rosario, sobre el desaparecido pinsapar de la Sierra de los Pinos y que desde la Sociedad Gaditana de Historia Natural se está recuperando.

Cuaderno de Campo 23 de marzo

La Hermandad del Cautivo celebra hoy Cabildo General de Salida y Papeletas de Sitio

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ha convocado para hoy jueves la celebración de un Cabildo General de Cuentas y Papeletas de Sitio. El encuentro se ha previsto para las 21 horas, en primera convocatoria, y las 21:15 en segunda convocatoria, en los salones parroquiales. El cabildo se realiza cuando faltan veinte días para la celebración del Miércoles Santo, de ahí la importancia de que los hermanos que vayan a participar en el cortejo procesional asistan, ya que se darán a conocer las fechas, horarios y lugar en el que se procederá a la tramitación de las papeletas de sitio. También se confirmará a los hermanos el horario y el itinerario oficial de la estación de penitencia.

Sobre este asunto hemos hablado hoy en La Mañana con el  portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Sebastián Casillas. De esta forma nos ha explicado que esta noche se hará entrega a los asistentes del documento que deben  cumplimentar si desean salir acompañando al Cautivo, el Miércoles Santo. Esa documentación la entregarán el lunes 27 de marzo,  martes 28 de marzo,  miércoles 29 de marzo en la Parroquia de Ubrique, a partir de las 20:30 horas. Tras estos trámites, los integrantes de la Hermandad comenzarán a llevar a cabo la labor de organización del cortejo.

En el Cabildo de Salida además se van a presentar a los asistentes los proyectos  en los que se trabaja de cara al año 2018. Entre ellos se encuentra la sustitución del mosaico de la entrada a la Parroquia Nuestra Señora de la O, que ha sufrido un gran deterioro. También es intención de la Hermandad conseguir  un local donde se puedan conservar todos sus enseres  y poder celebrar sus asambleas.

Sebastián Casillas, portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado