Mañana jueves regresa a Radio Ubrique ‘Aires de Pasión’, con toda la actualidad cofrade local

Mañana jueves a partir de las 16,30 horas arrancará una nueva temporada del programa ‘Aires de Pasión’, conducido por el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Olegario García y la colaboración de José Manuel Naranjo, con el objetivo de informar sobre los preparativos, el programa de actos, y en definitiva toda la actualidad que genera la Semana Santa en nuestra localidad, con participación de los distintos colectivos cofrades.

Hoy en ‘La Mañana’ Olegario García nos ha anticipado los contenidos de este espacio, que se emitirá cada jueves desde las 16,30 horas, hasta el 3 de abril en que se trasladara a la programación de ‘La Mañana’ como sección diaria. Además, en el repaso a la actualidad cofrade, hemos destacado la posibilidad que ofrecen hermandades como el Nazareno de solicitar la papeleta de sitio también online, aprovechando las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, desde que se ofreciese esta posibilidad el pasado domingo ya son 50 las solicitudes tramitadas por esta vía.

En el repaso a eventos destacados en los próximos días, el hermano mayor también nos ha avanzado que este viernes regresara a Ubrique la imagen del Nazareno, tras la restauración realizada en su taller de Bornos por el escultor Ismael Rodríguez Viciana, y justo una semana antes del inicio de su Triduo. Olegario García ha explicado que, además de los trabajos de mejora en su sujeción, se ha logrado recuperar su policromía original.

Olegario García, hermano mayor del Nazareno

Distintos actos en la Semana de la ONCE de Ubrique, con la colaboración de la Escuela de Artesanos

La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha organizado en estos días a nivel nacional la ‘Semana de la ONCE’, como señal de agradecimiento a la confianza que depositan a diario en la labor social que realiza la organización, y como un instrumento de concienciación social en favor de la integración de las personas con discapacidad. Se trata de multitud de actividades divulgativas, lúdicas y culturales, que en el caso de Ubrique se concentran a lo largo de la jornada de este miércoles y pretenden abrir la ONCE a la localidad, según nos ha destacado su director, José Ángel Pérez.

La Agencia Administrativa de Ubrique organiza hoy miércoles 22 de marzo un programa de actividades, que incluye un circuito de movilidad en la Plaza del Ayuntamiento, para que mediante un antifaz y portando un bastón los ciudadanos puedan ponerse en la piel de la realidad diaria de las personas con ceguera, visibilidad reducida, u otra discapacidad.

Por su parte, la sede celebra una jornada de puertas abiertas para que los visitantes puedan conocer su labor diaria y contemplar una exposición que recoge los últimos avances tecnológicos de ayuda. Además, la Escuela de Artesanos ha colaborado con una demostración en vivo del trabajo marroquinero, con la participación de los alumnos Eli Márquez, Macarena Sánchez, y José Gregorio Zapata.

En la séptima promoción de la Escuela, dos de los alumnos cuentan con discapacidad visual y auditiva, y tal y como ha subrayado su director y secretario general de la Asociación de la Piel ‘ByPiel’, Juan Enrique Gutiérrez, en cada promoción se reservan distintas plazas del total de 20 que se convocan, y son un ejemplo de esfuerzo y superación para sus compañeros.

Desde la Organización Nacional de Ciegos, como agradecimiento a la colaboración meses atrás de la Escuela con la fabricación de tarjeteros para un Congreso Nacional de este colectivo celebrado en Chiclana, dedicarán la imagen del cupón del miércoles 24 de mayo a la labor marroquinera de Ubrique, justo unos días antes de la festividad del Día del Petaquero.

José Ángel Pérez, director de la ONCE Ubrique, y Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos

La Escuela de Salud nos cuenta como tratar el dolor de cuello

El dolor de cuello, también llamado  dolor cervical o cervicalgia, es una de las patologías más frecuentes, que afecta a 1 de cada 10 personas a lo largo de su vida. Hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, hemos hablado con el doctor Antonio Rodríguez Carrión de las causas que provocan el dolor de cuello y como prevenirlo.

Las posturas incorrectas y el estrés, son las principales causas que lo provocan si bien puede estar vinculado a patologías como la artrosis cervical. El dolor se combate con calmantes, pero para evitar mayores consecuencias se recomienda tener una buena higiene postural.

Los ronquidos o el sexto aniversario de la puesta en marcha de la Escuela de Salud Especialistas ya, han sido otras de las cuestiones abordadas durante este espacio. Rodríguez Carrión ha avanzado además, que se amplía el plazo para la inscripción en el taller on line, sobre “La salud y el buen humorque se impartirá a partir del 17 de abril.

Escuela de Salud 22 de marzo