IU denuncia la falta de participación ciudadana en el Consejo de Medio Ambiente y reclama un Ubrique laico

Estrenábamos hoy en La Mañana de Radio Ubrique, un nuevo turno de participaciones políticas con Izquierda Unida. En este espacio radiofónico, conocíamos el posicionamiento de esta formación en aspectos relacionados con la gestión municipal, de la mano de la edil y portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y los integrantes de la Coordinadora Local de IU, José García Solano y Miguel González. 

Este último centraba su intervención en el encuentro mantenido a través del Consejo Local de Medio Ambiente y  Sostenibilidad reunido el pasado 15 de febrero. González ha criticado la composición del mismo, así como el incumplimiento del reglamento de este órgano que lo obliga a reunirse dos veces al año, habiéndose convocado por última vez en noviembre de 2015. Para IU existen errores en la información sobre los 36 colectivos que lo componen que indica “que no se ha renovado como debería”.

En cuanto al orden del día abordado en el Consejo de Medio Ambiente, González ha aludido a la ausencia de la Asociación Río de Ubrique y Arroyo Barrida, justificada en el escrito presentado por el colectivo, por la falta de diálogo existente con la administración local. Esta situación convierte al órgano en un “consejo comparsa”, en el que el gobierno informa pero no existe la participación ciudadana con propuestas y debate. Por ello, IU invita a la ciudadanía a participar en los Consejos que son de carácter público, entre ellos el Consejo de Barrio que tendrá lugar mañana a las 8 de la tarde.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de IU explicaba la modificación en la ordenanza fiscal sobre la tasa del suministro de Agua en el cambio de titularidad, uno de los puntos del orden del día del último pleno, que se aprobaba con el voto favorable de esta formación. Asimismo, se refería a la Moción presentada por IU para que el Ayuntamiento de Ubrique se adhiriera a la petición de derogación de la Ley 27/2013, conocida como Ley Montoro (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local), que según IU impide a las administraciones locales la contratación de personal para la prestación de servicios municipales, provocando la privatización de sectores públicos.

Por último, el coordinador local de IU, José García Solano abogó por la laicidad del municipio, remontando su argumentación a marzo de 2016, fecha en la que se solicitó por escrito a la Alcaldía de Ubrique, la apertura de un debate para avanzar hacia la aconfesionalidad del municipio, con la separación de los poderes del estado y la iglesia. Según García Solano existe en el terreno político incoherencia e hipocresía, evitando los dirigentes institucionales posicionarse sobre este tema. Por ello, reclama al Ayuntamiento de Ubrique que no se pliegue a los intereses religiosos y vele por los intereses de todos sus ciudadanos.

Pepi Morales, edil y portavoz del Grupo Municipal de IU, junto con los integrantes de la Coordinadora Local de IU, José García Solano y Miguel González en el espacio de Política Local de La Mañana 

La pronunciación de nuestro ‘yersi’ o el origen del hipocorístico Pepe o Pepa, hoy en ‘Palabras con Acento’

En nuestro espacio habitual dedicado al habla de Ubrique, hoy martes ‘Palabras con acento’ ha hecho referencia a la pronunciación de la palabra ‘jersey’, que en nuestro caso realizamos como ‘yersi’. Gracias a la colaboración de la ubriqueña María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique”, hemos descubierto que en distintos puntos de hispanoamérica también ocurre lo mismo. Se trata de un vocablo que por un proceso de metonimia toma el nombre de una isla situada en el Canal de la Mancha, famosa desde el pasado por la elaboración de esta prenda.

En este sentido, María nos ha recordado que Bartolomé Pérez en su libro ‘El Habla de Ubrique’ recoge la tradicional influencia de Gibraltar, a través del contrabando, como posible origen de dicha pronunciación en nuestra localidad. Además, hay presencia del término ‘yersi’ en fuentes escritas, como alguna obra del sanluqueño Eduardo Medicutti, puesto que la Real Academia lo incluye como una forma correcta, si bien la más generalizada es ‘jersey’.

En la sección de curiosidades, y dada la cercanía del 19 de Marzo, hemos conocido las teorías que barajan los filólogos en relación al hipocorístico Pepe o Pepa, como acepción cariñosa de José y Josefa, mientras que en el apartado de expresiones, refranes, o canciones populares, María García ha rescatado una copla de Carnaval de 1907 sobre la calle de Los Morales, procedente de un fondo de música tradicional del CSIC, y que sería obra del ubriqueño Paco Gutiérrez, conocido como ‘Paco el de Amadora’. Todo ello con la colaboración del antropólogo Manolo Castro, que nos ha cedido la música original.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz

Más de una veintena de personas darán a conocer sus composiciones poéticas en la XX edición del Encuentro de Poesía

Dentro de los actos acordados en el Consejo Local de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, llega mañana a la Peña Flamenca de Ubrique, el Encuentro de Poesía que desde hace 20 años celebran los colectivos de mujeres, en esta edición Nushu y Preformación 94.

En el Día Internacional de la Poesía, hemos contado con las organizadoras de este evento literario, Manuela Jiménez, María Ríos y Ana Rodríguez. 

Como en anteriores ocasiones se repartirá entre los asistentes la publicación de los textos de la convocatoria anterior, del que se han editado cien ejemplares. Alrededor de una veintena de personas participarán recitando sus composiciones poéticas, todas ellas originales. La manifestación de los sentimientos a través de la poesía y las inquietudes literarias de sus autoras es lo que ha llevado a perdurar en el tiempo esta cita que se iniciaba en 1996.

Como cada año se contará con la presencia de un escritor invitado, en esta ocasión, Bartolo Pérez, Sánchez de Medina, hijo predilecto de Ubrique. El acto dará comienzo mañana a las cinco de la tarde, en la sede de la Peña Flamenca

Manuela Jiménez, María Ríos y Ana Rodríguez, organizadoras del XX Encuentro de Poesía

El CEIP Fernando Gavilán organiza jornadas de puertas abiertas en torno a la escolarización del próximo curso 2017/18

En el marco del proceso de escolarización de cara al curso 2017/18, el CEIP Fernando Gavilán ha organizado sendas jornadas de puertas abiertas tanto hoy martes como mañana miércoles con el objetivo de mostrar a los padres in situ tanto las instalaciones como los proyectos educativos y servicios que ofrece el centro. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con su director, Pepe Chilla, quien ha invitado a todos los interesados a pasarse por el colegio en alguna de estas jornadas en horario de 12,00 a 13,30 horas.

Desde el 1 al 31 de marzo ha quedado abierto el plazo de escolarización del próximo curso 2017/18 en el sistema educativo andaluz para los niños nacidos en el año 2014, así como para todos aquellos que deseen cambiar de centro de cara a este próximo año. En esta ocasión los centros públicos de Educación Infantil y Primaria ofertan en Ubrique 175 plazas, en 7 líneas (2 en los CEIP Fernando Gavilán y Ramón Crossa, y una en el resto), frente a un número de 147 niños que cumplirán 3 años censados en nuestro municipio.

Durante este mes de marzo los padres pueden hacer su reserva de plaza eligiendo el centro educativo que deseen, para lo cual en el impreso se deben indicar varias opciones con el orden de prioridad deseado. Si el número de plazas solicitadas en cada colegio es menor que el de plazas disponibles todas las solicitudes tendrán cabida. Sólo en el caso de que se superen esas plazas ofertadas tendría que aplicarse una baremación en la que ya se tendrían en cuenta aspectos como si hay algún hermano matriculado en el centro, si hay proximidad del centro de trabajo o del domicilio, o la renta familiar.

Este proceso continuará en los próximos meses con la publicación de las listas provisionales y definitivas de admitidos, de forma que en junio se abrirá el habitual plazo de matriculación anual de todos los alumnos durante el cual se podrá formalizar también la matrícula de los nuevos alumnos. Para realizar el seguimiento y velar por las garantías legales en Ubrique existe la denominada Comisión de Garantías de Admisión, conformada por una veintena de representantes de la comunidad educativa, entre directores y representantes de las AMPA.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán