En lo que llevamos de año el trasvase Guadiaro-Majaceite se ha puesto en macha en dos ocasiones con no demasiado caudal, lo que no ha evitado daños en distintos puntos del cauce, según ha vuelto a denunciar hoy la AVV Río Ubrique y Tamal, a través de su portavoz y coordinador Pepe Arroyo. Ambos colectivos reclaman la elaboración de un protocolo de actuación y alerta para prevenir posibles accidentes en el futuro.

La primera apertura en este 2017 se registró hace mes y medio con una duración de unos quince días. Arroyo asegura que se avisó por teléfono a un representante de los vecinos solo 10 minutos antes, lo que confrontaba con los acuerdos alcanzados hace tres años con la Junta de Andalucía. Tras las quejas correspondientes, en la segunda apertura el pasado domingo 5 de marzo, el aviso llegó un día antes.

En cualquier caso, solicitan un protocolo más completo y riguroso, con más medios tecnológicos, ya que sólo existe un radar a la salida del túnel, frente al despliegue en la entrada por el Guadiaro, que posibilita un mayor control. En este sentido, subrayan que no se tiene en cuenta el caudal del propio río de Ubrique, lo que puede provocar inundaciones en determinados momentos. Además, piden la instalación de algún sistema de aviso en distintos puntos donde existen pasos de vehículos y ganado, para evitar accidentes.

Por este motivo, destacan la necesidad de estar presentes en la Comisión de Explotación del Trasvase, como vienen exigiendo a la Administración Autonómica. Ante el silencio sobre su petición, Pepe Arroyo ha señalado que solicitarán la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, al que también presentarán su reclamación sobre el funcionamiento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ubrique.

En relación al PGOU, también explicó que están recabando información de la Junta de Andalucía sobre el proyecto original de la Variante, para compararlo con las novedades planteadas en 2014, y poder realizar las correspondientes aportaciones, además de ver en qué forma afectará a puntos como el Enrriadero o al margen izquierdo del Arroyo de Barriada.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal