Desde su nacimiento en 1938 la Organización Nacional de Ciegos Españoles ha logrado desarrollar un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa que no tiene equivalencia en ningún otro país del mundo, un macroproyecto social con casi 80 años de historia en torno al que se han ido consolidando pasos como la creación en 1988 de la Fundación ONCE, y más recientemente la configuración de un gran grupo empresarial, aunado en la marca social ILUNION desde el año 2014, que pretende demostrar la viabilidad de generar empleo para personas discapacitadas logrando rentabilidad económica y social.

Acto de homenaje a Manuel Pérez Trastoy por su jubilación

Hoy en nuestro espacio ‘El Personaje’ queremos conocer el trabajo diario de esta entidad, las personas que con su esfuerzo hacen posible este proyecto solidario y de superación, y para ello vamos a fijarnos en la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique, que viene acompañándonos casi desde el mismo inicio a nivel nacional. En el caso de nuestra población se pudo constatar, a través de alguno de sus vendedores, la venta del cupón ya desde el año 1940.

El primer local, donde se despachaban los boletos, estaba situado en el lugar que ocupa actualmente una peluquería en la calle San Sebastián, al lado del ‘Bar Aguailla’ con apenas 15 metros cuadrados donde incluso se hospedaban los vendedores a falta de otras posibilidades. En 1967 se pasaría a un local de unos 40 metros cuadrados en Ingeniero Ruiz Martínez, frente a la antigua ‘Chabola’, y finalmente en 1990 abría sus puertas su actual sede, mucho más espaciosa y acondicionada, en el número 12 también de la calle Ruiz Martínez.

Inauguración de la actual sede de la Once en Ubrique el 27 de diciembre de 1990

Todos estos detalles los hemos conocido gracias a Manuel Pérez Trastoy, historia viva de la ONCE en Ubrique donde fue director de la agencia durante 35 años, desde 1963 a 1998, y al actual director, el portuense José Ángel Pérez Güelfo. Ambos nos han narrado la trayectoria y la evolución de la entidad hasta el presente, siempre con el doble objetivo de lograr la autonomía personal y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

En la actualidad la ONCE cuenta con más de 72 mil afiliados en toda España, de los que casi 16.000 son andaluces. La Agencia Administrativa de Ubrique, que abarca toda la Sierra de Cádiz con la excepción de Arcos y Algar, está integrada por 160 afiliados ciegos o deficientes visuales y un total de 62 vendedores, que pueden ser tanto personas ciegas o con alguna otra discapacidad superior al 33%. A la llegada de Pérez Trastoy el número de cuponeros era de 7 en nuestra localidad, y entre ellos se encontraba una vendedora, Carmen Domínguez Barea, que comenzó su actividad justo con el nacimiento de la ONCE en Ubrique.

Reconocimiento de la ONCE a Antonio Sánchez como mejor vendedor del año en 1991

José Ángel y Manuel Pérez han destacado la relación familiar que tradicionalmente han mantenido los comerciales de la ONCE con sus clientes, y la gran contribución que el pueblo de Ubrique realiza a través de la compra del cupón y los nuevos sorteos de la organización, que suponen una salida laboral para muchas personas discapacitadas y la principal vía de financiación para el proyecto global de esta organización. Afortunadamente, ese apoyo ha tenido como recompensa numerosos primeros premios repartidos en la localidad a lo largo de la historia.

La relación de Ubrique con la ONCE se traduce en colaboraciones como la que hará que el próximo 24 de mayo la imagen del cupón sea para el sector de la piel, con motivo del Día del Petaquero. Será la tercera ocasión en que nuestra localidad ilustre un cupón, después del que en marzo de 2006 reflejase al municipio y en febrero de 2013 la tradición de la Crujida de Gamones. En esta ocasión será gracias a la cooperación con la Escuela de Artesanos de la Piel.

Además, en el marco de la Semana de la ONCE a nivel nacional, la agencia de Ubrique organizará el próximo miércoles 22 de marzo un programa de actividades, que incluye un circuito de movilidad en la Plaza del Ayuntamiento y una jornada de puertas abiertas en su sede para que los visitantes puedan conocer su labor diaria, donde podrá contemplarse una exposición que recoge los últimos avances tecnológicos de ayuda a las personas con ceguera.

El Personaje 17 marzo 2017, la ONCE en Ubrique