‘El Personaje’ reconoce hoy la labor de la ONCE, casi 80 años de historia de superación y solidaridad en Ubrique

Desde su nacimiento en 1938 la Organización Nacional de Ciegos Españoles ha logrado desarrollar un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa que no tiene equivalencia en ningún otro país del mundo, un macroproyecto social con casi 80 años de historia en torno al que se han ido consolidando pasos como la creación en 1988 de la Fundación ONCE, y más recientemente la configuración de un gran grupo empresarial, aunado en la marca social ILUNION desde el año 2014, que pretende demostrar la viabilidad de generar empleo para personas discapacitadas logrando rentabilidad económica y social.

Acto de homenaje a Manuel Pérez Trastoy por su jubilación

Hoy en nuestro espacio ‘El Personaje’ queremos conocer el trabajo diario de esta entidad, las personas que con su esfuerzo hacen posible este proyecto solidario y de superación, y para ello vamos a fijarnos en la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique, que viene acompañándonos casi desde el mismo inicio a nivel nacional. En el caso de nuestra población se pudo constatar, a través de alguno de sus vendedores, la venta del cupón ya desde el año 1940.

El primer local, donde se despachaban los boletos, estaba situado en el lugar que ocupa actualmente una peluquería en la calle San Sebastián, al lado del ‘Bar Aguailla’ con apenas 15 metros cuadrados donde incluso se hospedaban los vendedores a falta de otras posibilidades. En 1967 se pasaría a un local de unos 40 metros cuadrados en Ingeniero Ruiz Martínez, frente a la antigua ‘Chabola’, y finalmente en 1990 abría sus puertas su actual sede, mucho más espaciosa y acondicionada, en el número 12 también de la calle Ruiz Martínez.

Inauguración de la actual sede de la Once en Ubrique el 27 de diciembre de 1990

Todos estos detalles los hemos conocido gracias a Manuel Pérez Trastoy, historia viva de la ONCE en Ubrique donde fue director de la agencia durante 35 años, desde 1963 a 1998, y al actual director, el portuense José Ángel Pérez Güelfo. Ambos nos han narrado la trayectoria y la evolución de la entidad hasta el presente, siempre con el doble objetivo de lograr la autonomía personal y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

En la actualidad la ONCE cuenta con más de 72 mil afiliados en toda España, de los que casi 16.000 son andaluces. La Agencia Administrativa de Ubrique, que abarca toda la Sierra de Cádiz con la excepción de Arcos y Algar, está integrada por 160 afiliados ciegos o deficientes visuales y un total de 62 vendedores, que pueden ser tanto personas ciegas o con alguna otra discapacidad superior al 33%. A la llegada de Pérez Trastoy el número de cuponeros era de 7 en nuestra localidad, y entre ellos se encontraba una vendedora, Carmen Domínguez Barea, que comenzó su actividad justo con el nacimiento de la ONCE en Ubrique.

Reconocimiento de la ONCE a Antonio Sánchez como mejor vendedor del año en 1991

José Ángel y Manuel Pérez han destacado la relación familiar que tradicionalmente han mantenido los comerciales de la ONCE con sus clientes, y la gran contribución que el pueblo de Ubrique realiza a través de la compra del cupón y los nuevos sorteos de la organización, que suponen una salida laboral para muchas personas discapacitadas y la principal vía de financiación para el proyecto global de esta organización. Afortunadamente, ese apoyo ha tenido como recompensa numerosos primeros premios repartidos en la localidad a lo largo de la historia.

La relación de Ubrique con la ONCE se traduce en colaboraciones como la que hará que el próximo 24 de mayo la imagen del cupón sea para el sector de la piel, con motivo del Día del Petaquero. Será la tercera ocasión en que nuestra localidad ilustre un cupón, después del que en marzo de 2006 reflejase al municipio y en febrero de 2013 la tradición de la Crujida de Gamones. En esta ocasión será gracias a la cooperación con la Escuela de Artesanos de la Piel.

Además, en el marco de la Semana de la ONCE a nivel nacional, la agencia de Ubrique organizará el próximo miércoles 22 de marzo un programa de actividades, que incluye un circuito de movilidad en la Plaza del Ayuntamiento y una jornada de puertas abiertas en su sede para que los visitantes puedan conocer su labor diaria, donde podrá contemplarse una exposición que recoge los últimos avances tecnológicos de ayuda a las personas con ceguera.

El Personaje 17 marzo 2017, la ONCE en Ubrique

La AVV Río Ubrique reclama mejorar el protocolo de apertura del trasvase para evitar futuros accidentes

En lo que llevamos de año el trasvase Guadiaro-Majaceite se ha puesto en macha en dos ocasiones con no demasiado caudal, lo que no ha evitado daños en distintos puntos del cauce, según ha vuelto a denunciar hoy la AVV Río Ubrique y Tamal, a través de su portavoz y coordinador Pepe Arroyo. Ambos colectivos reclaman la elaboración de un protocolo de actuación y alerta para prevenir posibles accidentes en el futuro.

La primera apertura en este 2017 se registró hace mes y medio con una duración de unos quince días. Arroyo asegura que se avisó por teléfono a un representante de los vecinos solo 10 minutos antes, lo que confrontaba con los acuerdos alcanzados hace tres años con la Junta de Andalucía. Tras las quejas correspondientes, en la segunda apertura el pasado domingo 5 de marzo, el aviso llegó un día antes.

En cualquier caso, solicitan un protocolo más completo y riguroso, con más medios tecnológicos, ya que sólo existe un radar a la salida del túnel, frente al despliegue en la entrada por el Guadiaro, que posibilita un mayor control. En este sentido, subrayan que no se tiene en cuenta el caudal del propio río de Ubrique, lo que puede provocar inundaciones en determinados momentos. Además, piden la instalación de algún sistema de aviso en distintos puntos donde existen pasos de vehículos y ganado, para evitar accidentes.

Por este motivo, destacan la necesidad de estar presentes en la Comisión de Explotación del Trasvase, como vienen exigiendo a la Administración Autonómica. Ante el silencio sobre su petición, Pepe Arroyo ha señalado que solicitarán la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, al que también presentarán su reclamación sobre el funcionamiento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ubrique.

En relación al PGOU, también explicó que están recabando información de la Junta de Andalucía sobre el proyecto original de la Variante, para compararlo con las novedades planteadas en 2014, y poder realizar las correspondientes aportaciones, además de ver en qué forma afectará a puntos como el Enrriadero o al margen izquierdo del Arroyo de Barriada.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal

Este sábado llega el primer encuentro con la música cofrade con el Concierto de Marchas Procesionales de la Agrupación Musical Ubriqueña

FOTO: Estudio PRADO en facebook AMU

El primer encuentro con la música cofrade previo a la Semana Santa, llega este sábado de la mano de la Agrupación Musical Ubriqueña, con el Concierto de Marchas Procesionales que se desarrollará a las nueve de la noche en el IES Francisco Fatou y en el que participará como  invitada la Banda de Música”Maestro Enrique Montero” de Chiclana de la Frontera.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con el director del Agrupación Musical, Antonio Chacón, para conocer el programa previsto y la preparación del grupo ubriqueño de cara a la Semana Santa.

Como novedad, durante el concierto no sólo se estrenará parte del repertorio, sino también el uniforme con el que se presentarán los músicos de la Agrupación. El encuentro musical, será presentado por el pregonero de la Semana Santa de Ubrique, Sebastián Casillas y subirá al escenario un total de 120 músicos, los 70 que llegarán de Chiclana y el medio centenar que conforman la Agrupación de Ubrique. Cada formación interpretarán cuatro piezas musicales, uniéndose con la última marcha procesional,  “Rocío” (Manuel Ruiz Vidriet).

La Banda de Música”Maestro Enrique Montero”, ofrecerá las marchas: “Como tú, Ninguna” (David Hurtado Torres), “Reina de la O” (Antonio David Rodríguez Gómez), “Hosanna in Excelsis” (Óscar Navarro González) y “Coronación” (Manuel Marvizón Carvallo), mientras que la Agrupación interpretará las piezas, “Virgen del Rosario Coronada” (Pablo Ojeda Jiménez), “Aniversario” (Juan Antonio Verdía Díaz), “Cristo de las Enagüillas” (Rubén Rullo Romo) y “Tras tu manto, Macarena” (Juan Carlos Ocaña / Francisco Ruiz).

Chacón nos ha informado además de su participación en la Semana Santa de Ubrique, para la que llevan preparándose desde hace meses. La Agrupación procesionará el Miércoles Santo con Nuestro Padre Jesús Cautivo y el Viernes Santo con Nuestra Señora de los Dolores.

Antonio Chacón, director de la Agrupación Musical Ubriqueña