En el regreso a ‘La Mañana’ de nuestro espacio ‘Cuaderno de Campo’, tras el paréntesis con motivo de la programación carnavalesca, y como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, hoy hemos querido recordar la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento y su muerte un 14 de marzo de 1928 y 1980. Un programa en el que además hemos hecho referencia a la meteorología actual, a través del refranero, y a las setas alucinógenas dentro del ámbito micológico.

‘Cuaderno de Campo’ ha dedicado uno de sus capítulos a todo un pionero en la divulgación ambientalista, un grandísimo comunicador y defensor de la naturaleza que a través de su serie televisiva ‘El Hombre y la Tierra’ impulsó en nuestro país el movimiento ecologista y la conciencia y respeto por nuestro medio ambiente, en su época muy atrás con respecto a otros países del mundo.

En el repaso a su trayectoria hemos destacado ante todo sus logros, como creador de una conciencia ecológica en la España de su tiempo, que nos dejó un legado muy importante, con especial simbolismo en la conservación de especies como el halcón peregrino o el lobo. Tampoco hemos obviado el misterio que rodeó su muerte en un accidente de avioneta en Alaska en 1980 cuando cumplía 52 años, la gran influencia que llegó a tener en la sociedad española, o la controversia que también generaron sus técnicas para la grabación de los documentales de naturaleza.

En otro orden de cosas, teniendo en cuenta las grandes diferencias de temperatura de los últimos días, hemos echado mano del refranero popular para comprobar que “De marzo no te fíes, que es traidor, tan pronto hace frío como calor”, mientras que en el ámbito micológico hoy hemos rescatado una noticia publicada ayer en la prensa provincial sobre la detención de una persona en el Puerto de Santa María por el cultivo y distribución por correo ordinario de setas alucinógenas.

Aprovechando esa referencia, Manolo Canto ha subrayado el peligro de este tipo de setas por los efectos tan desconocidos que puede provocar en cada persona. además, nos ha recordado las setas que aún en primavera pueden encontrarse en nuestra zona, desde las demandadas chantarellas, hasta los marzuelos, y distintos tipos de boletos.

Cuaderno de Campo, 16 de marzo de 2017