Los aparcamientos y la falta de suelo industrial principal preocupación del Grupo Municipal Popular, hoy en Cosa de Todos

La falta de aparcamientos y de suelo industrial en la localidad, han sido los ejes sobre los que han girado la intervención de Manuel Toro en el espacio de participación ciudadana, Cosa de Todos,  que cada jueves le ofrecemos en La Mañana de Radio Ubrique. El edil y portavoz del Grupo Municipal Popular, a quien correspondía el turno de participación, se ha centrado además en la situación del proyecto de inundaciones, el estado de los caminos rurales, o las conexiones viarias de Ubrique con el exterior. Aglutinando todos estos asuntos, reivindicaba el trabajo previo realizado en la anterior legislatura del PP con el Plan General de Ordenación Urbana.

La solicitud de doce demandantes para la adjudicación de ocho parcelas de suelo industrial, demuestran según el edil popular, la necesidad de este tipo de espacios en nuestra localidad, “nos estamos quedando sin suelo industrial”, apostillaba, requiriendo al gobierno local que agilice este tema a través del PGOU.

La dotación de aparcamientos para el municipio es otra de las peticiones que señalaba, ya que los recién inaugurados estacionamientos de la trasera del Jardín, no palían la carencia que tiene la localidad, que se percibe incluso en la zona de expansión de Ubrique. Como propuesta planteaba la reordenación de la bolsa de aparcamientos del Prado, para conseguir optimizar su uso, indicando que durante su gestión “con dos latas de pintura”, consiguió obtener plazas para Ubrique.

En el plano turístico aludía a la puesta en valor de los diferentes equipamientos en estado de abandono, tales como el campamento juvenil, el Ecomuseo o el camping de Tavizna, recordando la apuesta realizada en la anterior legislatura por la puesta en funcionamiento del Yacimiento Arqueológico de Ocuri. Asimismo, demandaba la búsqueda de financiación para el arreglo de los caminos rurales como reclamo del turismo de naturaleza, que a su entender se debe de impulsar.

El portavoz del Grupo Municipal Popular recordó de nuevo la campaña que desde el PP se está llevando a cabo en Andalucía para la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, indicando que el pasado 7 de marzo daba registro de entrada a una moción para que el Ayuntamiento, de manera simbólica, declaré el municipio libre de este tributo.

Manuel Toro, edil y portavoz del grupo Municipal Popular

‘Cuaderno de Campo’ recuerda la figura de Félix Rodríguez de la Fuente en su aniversario

En el regreso a ‘La Mañana’ de nuestro espacio ‘Cuaderno de Campo’, tras el paréntesis con motivo de la programación carnavalesca, y como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, hoy hemos querido recordar la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento y su muerte un 14 de marzo de 1928 y 1980. Un programa en el que además hemos hecho referencia a la meteorología actual, a través del refranero, y a las setas alucinógenas dentro del ámbito micológico.

‘Cuaderno de Campo’ ha dedicado uno de sus capítulos a todo un pionero en la divulgación ambientalista, un grandísimo comunicador y defensor de la naturaleza que a través de su serie televisiva ‘El Hombre y la Tierra’ impulsó en nuestro país el movimiento ecologista y la conciencia y respeto por nuestro medio ambiente, en su época muy atrás con respecto a otros países del mundo.

En el repaso a su trayectoria hemos destacado ante todo sus logros, como creador de una conciencia ecológica en la España de su tiempo, que nos dejó un legado muy importante, con especial simbolismo en la conservación de especies como el halcón peregrino o el lobo. Tampoco hemos obviado el misterio que rodeó su muerte en un accidente de avioneta en Alaska en 1980 cuando cumplía 52 años, la gran influencia que llegó a tener en la sociedad española, o la controversia que también generaron sus técnicas para la grabación de los documentales de naturaleza.

En otro orden de cosas, teniendo en cuenta las grandes diferencias de temperatura de los últimos días, hemos echado mano del refranero popular para comprobar que “De marzo no te fíes, que es traidor, tan pronto hace frío como calor”, mientras que en el ámbito micológico hoy hemos rescatado una noticia publicada ayer en la prensa provincial sobre la detención de una persona en el Puerto de Santa María por el cultivo y distribución por correo ordinario de setas alucinógenas.

Aprovechando esa referencia, Manolo Canto ha subrayado el peligro de este tipo de setas por los efectos tan desconocidos que puede provocar en cada persona. además, nos ha recordado las setas que aún en primavera pueden encontrarse en nuestra zona, desde las demandadas chantarellas, hasta los marzuelos, y distintos tipos de boletos.

Cuaderno de Campo, 16 de marzo de 2017

El uso del móvil, protagonista de los talleres del Centro Guadalinfo de Ubrique durante este mes de marzo

Diversos talleres en torno al uso del móvil centran la programación del Centro Guadalinfo de Ubrique durante este mes de marzo, y seguirá siendo gran protagonista por la propia demanda de los usuarios y su mayor peso entre las nuevas tecnologías. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con su dinamizador, José Luis Aránegas, quien nos ha informado sobre las novedades formativas en estas semanas, con un anticipo de lo previsto para el próximo mes de abril.

Los distintos talleres sobre el uso del móvil se están desarrollando los jueves por la mañana en horario de 9,30 a 11,30 horas, abordándose cada semana desde su configuración básica, aplicaciones, Whatsapp, y gestión de cuentas. Además, el miércoles 6 de abril tendrá lugar un taller de fotografía en el móvil, para sacar el máximo aprovechamiento a esta aplicación y saber cómo guardar las imágenes.

La programación se completa durante este mes de marzo con un taller de hoja de cálculo en la nube todos los martes de 9,30 a 11,30 horas, y otro sobre cómo editar imágenes con textos para compartir en redes sociales de 18,00 a 20,00 horas.

Los miércoles por la tarde se está impartiendo un taller de iniciación a la informática, mientras que los viernes también entre las 18,00 y las 20,00 horas se ha organizado un taller en torno al uso de carpetas y archivos en el ordenador. A todo ello se suma el horario de uso libre, en el que se están desarrollando por ejemplo las actividades del denominado ‘Gimnasio Cerebral’ con el objetivo de mejorar el rendimiento mental, desde la la memoria a otros aspectos, a través de distintos ejercicios, dirigido a personas de cualquier edad.

Ya de cara al próximo mes de abril, Aránegas nos avanzó que entre los talleres previstos estarán uno de iniciación al móvil, y también otro sobre el control de la actividad física a través de nuestro smartphone.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique