Como cada miércoles, gracias a la participación del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, hemos podido contar con consejos e información de interés sobre distintos temas en el ámbito médico. Después de las alergias la pasada semana, hoy nuestra Escuela de Salud ha abordado el asma, una enfermedad de las vías respiratorias caracterizada  por la inflamación de la mucosa bronquial y una contracción exagerada de los músculos bronquiales frente a diferentes estímulos, lo que provoca estrechamiento de los bronquios y dificultad al paso del aire, provocando las características sibilancias y pitos.

El asma aparece a cualquier edad pero especialmente en la infancia, siendo la enfermedad crónica más frecuente en esta edad, afectando a uno de cada diez niños, dándose la mitad de los casos se da antes de los 10 años, mientras que cifras absolutas 1 de cada 15 personas sufre asma en España. El Dr. Rodríguez Carrión nos ha explicado los factores desencadenantes más habituales, así como los síntomas, diagnóstico y su tratamiento.

Por su parte, en el apartado de noticias sanitarias hemos recordado una información titulada “La hipertensión duplica su mortalidad en España en 10 años”, y por último en la sección de preguntas ha respondido a ‘¿Qué hacer ante una lipotimia?’, entre otras cuestiones planteadas por los oyentes.

Escuela de Salud, 15 de marzo de 2017