La Escuela de Salud se centra en el asma, que afecta a una de cada quince personas en nuestro país

Como cada miércoles, gracias a la participación del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, hemos podido contar con consejos e información de interés sobre distintos temas en el ámbito médico. Después de las alergias la pasada semana, hoy nuestra Escuela de Salud ha abordado el asma, una enfermedad de las vías respiratorias caracterizada  por la inflamación de la mucosa bronquial y una contracción exagerada de los músculos bronquiales frente a diferentes estímulos, lo que provoca estrechamiento de los bronquios y dificultad al paso del aire, provocando las características sibilancias y pitos.

El asma aparece a cualquier edad pero especialmente en la infancia, siendo la enfermedad crónica más frecuente en esta edad, afectando a uno de cada diez niños, dándose la mitad de los casos se da antes de los 10 años, mientras que cifras absolutas 1 de cada 15 personas sufre asma en España. El Dr. Rodríguez Carrión nos ha explicado los factores desencadenantes más habituales, así como los síntomas, diagnóstico y su tratamiento.

Por su parte, en el apartado de noticias sanitarias hemos recordado una información titulada “La hipertensión duplica su mortalidad en España en 10 años”, y por último en la sección de preguntas ha respondido a ‘¿Qué hacer ante una lipotimia?’, entre otras cuestiones planteadas por los oyentes.

Escuela de Salud, 15 de marzo de 2017

Gente de Zona y Los del Río actuarán en la Plaza de Toros de Ubrique el viernes 26 de mayo

Este mediodía se presentaba en el Ayuntamiento de Ubrique, el concierto que el grupo cubano Gente de Zona y Los del Río ofrecerán el próximo viernes 26 de mayo en la plaza de toros de Ubrique. El concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, nos ha anticipado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, los detalles del evento musical.

Fernández Rivera nos ha anunciando además la fecha de la segunda Noche Carnavalesca que se celebrará el 3 de junio en Ubrique con la participación de las chirigotas “Los Indianas Jones de los Callejones” de Quique Remolino y “Los del planeta rojo, pero rojo rojo” de José Antonio Vera Luque (primer premio en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2017) y las comparsas “Los Irracionales” de Jesús Bienvenido (primer premio) y “La Eternidad” de Antonio Martínez Ares (segundo premio). Las entradas al precio de 15 euros para adultos, saldrán a la venta la próxima semana.

Tras más de veinte años versionando su popular tema “Macarena”, Los del  Río nos traen una nueva versión renovada y más caribeña con la colaboración de Gente de Zona, con los que iniciarán el tour “Girando al Sur”. Las entradas tendrán un coste de 15 euros en grada y 20 euros en ruedo, además de distintas zonas vip. El Ayuntamiento de Ubrique oferta la plaza de toros, el personal para la colocación de la infraestructura necesaria y la seguridad, siendo el resto del espectáculo asumido por la promotora del concierto.

La oferta de conciertos previstos para la localidad se cierra con la gira de Vanesa Martín, que llegará a Ubrique el 9 de septiembre. Las entradas se pondrán a la venta a finales de mes.

El concejal de Cultura ha recordado además, las convocatorias vigentes en este ámbito, entre ellas, el XII Concurso de Repostería Típica “Gañotes de Ubrique”, que tendrá lugar el próximo 7 de abril o las exposiciones que se pueden visitar en el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán, con los trabajos premiados en el Certamen de Pintura Infantil y Juvenil “Villa de Ubrique” y el Convento de Capuchinos con la muestra fotográfica “Álbum de libertad. Andalucía de la dictadura a la autonomía”. 

Asimismo, se ha referido a los proyectos que se están llevando a cabo mediante los dos animadores socioculturales recientemente incorporados al Ayuntamiento de Ubrique, a través de los Planes de Empleo. En este caso se trata del Taller de Marionetas que se celebrará con motivo del Día de la Marioneta del 20 al 22 de marzo en el IES Francisco Fatou y el  I Certamen de Poesía ‘Mes de marzo para la Igualdad”, cuyo plazo permanece abierto hasta este viernes. En este mismo marco se integran el conjunto de iniciativas para promover el fomento de la lectura que se están proyectado para el próximo mes de cara a la celebración del Día del Libro el 23 de abril.

La “Crujía de Gamones” del próximo sábado 6 de mayo y la fecha de la Romería son otros de los aspectos que comienzan a concretarse desde Festejos, consensuando ambas celebraciones con los colectivos implicados.

Por otro lado, hoy hemos conocido el estudio para la nueva incorporación de diez nuevas adhesiones al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED)  en este 2017. El municipio de Ubrique recibía la distinción de destino turístico el pasado mes de enero en FITUR, con está adhesión se reconocía además como destino turístico de calidad a diecisiete establecimientos y entidades locales, que en su momento superaban los requisitos necesarios para formar parte de este sistema. Ahora los diez nuevos demandantes locales deberán superar el sistema de control y el proceso de evaluación.

Igualmente en el ámbito turístico, Fernández Rivera nos ha anunciado la anexión de Ubrique al portal turístico sobre la provincia de Cádiz con webcams en directo. La Plaza del Ayuntamiento ya puede ser visionada a través de esta web en directo y se está estudiando la posibilidad de situar una segunda cámara en el centro de la Avenida España.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación