El PSOE destaca las actuaciones acometidas en menos de dos años, como ejemplo del cambio en la gestión municipal

Dentro del espacio dedicado a los partidos políticos, hoy turno para el Partido Socialista, que ha estado representado por su secretario local de Organización, Manuel Ángel Chacón. Como teniente de alcaldesa y delegado municipal de Vías y Obras, ha anticipado las próximas actuaciones previstas en nuestra localidad a través de distintos planes, pero también ha defendido las iniciativas desarrolladas desde el inicio de legislatura por el equipo de gobierno socialista como ejemplo del cambio en la gestión municipal. “Ideas tenemos todos los partidos, pero hasta ahora no se habían hecho mejoras en la gestión”, manifestó Chacón en referencia a temas como aparcamientos, o la mejora de plazas y espacios públicos.

Desde el PSOE rechazan la acusación de otros grupos de que sólo arrastran proyectos procedentes del pasado, destacando por el contrario un “cambio de estilo” en el gobierno municipal y “consiguiendo en poco más de año y medio cosas que eran impensables para Ubrique”. En este balance provisional el edil socialista se refirió a la puesta en marcha del CAIT, el cambio de ubicación y mejoras de la Ludoteca, la rehabilitación de las viviendas de 18 de Julio, la recuperación de la antigua carretera de Las Cumbres con titularidad municipal, la creación de aparcamientos junto al Jesús, en Juan de la Rosa, o los previstos en Curtidores, así como la puesta en valor de plazas públicas como Hermanos Rodríguez Arenas, o la apuesta por la seguridad y la accesibilidad en casos como la ampliación de Cañitos.

En materia turística subrayó la incorporación de Ubrique al Sicted, en el ámbito científico proyectos como Ciudad Ciencia, mientras que desde el punto de vista cultural recordó el regreso de actividades y grandes conciertos a la localidad como el de Manuel Carrasco. Según explicó, los únicos proyectos procedentes del pasado son aquellos que dejaron por terminar en la anterior legislatura, como el acerado de la carretera A-373, la plataforma peatonal de San Francisco, la protección del solar por una casa en ruinas en Cañitos, o el llano de la calle Azorín “que se empezó a reparcelar en 2011, por lo que desde entonces se podía haber empezado a pensar en los aparcamientos de la zona”.

Como edil de Vías y Obras, Chacón anticipó los proyectos previstos próximamente a través de distintos programas. Por ejemplo, ya están confirmados 185.000 euros del Plan de Cooperación de Diputación que se destinarán a la puesta en valor de la conexión entre las calles Curtidores y Pasadilla, con la mejora del pavimentado y la ordenación de aparcamientos para incrementar el número de plazas, la continuación del proyecto de mejoras en la parte de Juan de la Rosa más cercana a los Nueve Caños, y la rehabilitación de la Plaza del Petaquero en la zona de Plaza de la Estrella.

A través del Plan de Inclusión, con un total de 29 contrataciones para un perfil no cualificado, anunció la eliminación de los tocones de la Avenida Parlamentarios, así como el desbroce y parcheo del camino de acceso a la Depuradora. Por su parte, los Planes de Empleo permitirán elaborar un Plan Municipal de Vivienda, al que obliga la Ley desde 2010, un plan de choque frente a las barreras arquitectónicas, e intervenciones ante los problemas de deslizamiento en la calle Ronda.

Manuel Ángel Chacón, secretario de organización del PSOE y teniente de alcaldesa de Ubrique

El CADE oferta un nuevo curso de “Gestión en Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa”

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Ubrique, ha ofertado para el mes de marzo el curso sobre Gestión de Prevención de Riesgos Laborales que se impartirá el próximo miércoles 29 de marzo en la localidad.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos ha informado del mismo, el técnico del CADE, Javier Vidal. La acción formativa está destinada a empresarios que quieran adquirir los conocimientos básicos sobre la normativa de Prevención en Riesgos Laborales, por tanto se abordará conceptos como la seguridad y la salud en el trabajo, los accidentes y enfermedades laborales, los factores de riesgo o las medidas de prevención.

El horario de impartición del curso será de nueve a dos, en la sede del CADE. La inscripción se puede formalizar a través del teléfono 856 58 80 04 y en el correo cade.ubrique@andaluciaemprende.es

Asimismo, el técnico del CADE nos ha informado de los encuentros y talleres que están desarrollando en los centros educativos de Ubrique, mediante el programa “Emprende Joven” e “Innicia”. 

El pasado 8 de marzo, alumnos de Formación Profesional del IES Las Cumbres y Los Remedios participaron en un encuentro de “Experiencia Emprendedora”, a través del Emprende Joven que promueve Andalucía Emprende con la colaboración de la Consejería de Educación.

Igualmente, los alumnos del IES Las Cumbres, centro adherido al Innicia, están recibiendo desde el pasado mes de enero, diferentes talleres destinados a la formación del alumnado en el marco de la creatividad, innovación y la emprendiduría. Culminarán las jornadas de trabajo este jueves 17 de marzo.

 El programa educativo Innicia  entiende el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo el periodo vital. Se trata de un modo de actuar y pensar orientado al desarrollo de cualquiera de las tres dimensiones que tiene el emprendimiento, el personal, social y la dimensión productiva. Se trabaja para fomentar estas tres dimensiones a través del desarrollo de las competencias emprendedoras: Autoconocimiento y Conocimiento, Creatividad y Creación, Imaginación, Grupo y Equipo y Responsabilidad, Comunicación, Comunidad y Bien Común, Iniciativa, Innovación y Aprendizaje, Productividad y Plan de Empresa y, por último, Asunción de Riesgos (gestión del fracaso).

Javier Vidal, técnico del CADE Ubrique