Durante el mediodía de ayer domingo bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique llevaron a cabo un operativo para trasladar a un joven ubriqueño accidentado cuando entrenaba junto a un grupo de corredores por Sierra Baja. Se trata de la séptima salida que realizan en lo que llevamos de año, y se prevé que se les requiera en más ocasiones en las próximas semanas teniendo en cuenta el período en el que entramos, con gran afluencia de personas a la sierra.

La llamada de emergencia se producía en torno a las 11,00 horas de la mañana, activándose el grupo de forma inmediata con los 5 bomberos disponibles. En su caída, el joven ubriqueño, de 20 años, se fracturó la clavícula y sufrió un golpe en la cabeza que le dejó un gran hinchazón, y además se encontraba en estado de principio de hipotermia cuando llegaron los bomberos.

Por ello, tras abrigarlo e inmovilizarlo, procedieron a su traslado en camilla a lo largo de unos 900 metros hasta el punto del carril donde habían podido llegar los vehículos de rescate. Desde allí, fue conducido hasta la zona de Agua Nueva, en la que se encontraba ya la ambulancia para ser trasladado hasta el hospital. El operativo se desarrolló en unas dos horas, llegando los vehículos de rescate la Parque de Bomberos a las 13,00 horas aproximadamente.

Se da la circunstancia de que el joven accidentado acompañaba a un grupo de corredores que entrenaban de cara a la VII Carrera por Montaña ‘Ruta de las Aljibes’ organizada por las Nutrias Pantaneras para el próximo sábado. Precisamente, el GRM volverá a estar presente en dicha prueba por quinto año consecutivo a través de un retén de bomberos. En total, colaborarán con más de media docena de pruebas deportivas por montaña en los próximos meses.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña