La Asociación de Vecinos Coto Mulera, en la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, celebra mañana sábado el V Concurso Local de Migas, que contará en esta edición con una participación récord de 25 grupos inscritos. Las predicciones meteorológicas favorables, y la tradición y gran organización de años anteriores, hacen que las previsiones apunten la presencia de más de un millar de personas a lo largo de la jornada en el llano frente a la urbanización donde se desarrolla, tal y como nos indicaba hoy en ‘La Mañana’ el secretario del colectivo vecinal, Antonio Ponce.

Desde el punto de vista organizativo se ultiman los detalles de un evento que presentará este año diversas novedades. El concurso comenzará a las 11,00 de la mañana y las migas deberán estar listas a las 15,00 horas como máximo, por lo que se amplía el tiempo una hora tanto en el arranque como en la finalización. A los más de 50 kilos de migas de los inscritos en el concurso se unirán varios kilos más preparados por la organización,que en su conjunto podrán ser degustados por todos los presentes.

Se contará además con servicio de barra y ambigú, en los que se servirán bebidas y distintas tapas, así como un venenciador de Bodegas Barbadillo que repartirá 16 litros de manzanilla. Todo ello amenizado por un grupo flamenco ubriqueño  partir de las 5 de la tarde aproximadamente.

En esta edición, ante la gran afluencia de personas, la asociación restringirá el acceso de vehículos al recinto de celebración, se prohibirán los perros sueltos, se limitará la emisión de música a la que ofrezca la propia organización, que ha decidido acotar los accesos al río para evitar posibles accidentes. El Ayuntamiento aporta dos servicios portátiles, mientras que Basica colaborará también con el envío de distintos operarios para la posterior limpieza de la zona.

De los 25 grupos participantes, 14 repiten con respecto a años anteriores, y uno de ellos llega desde Córdoba. Todos ellos optarán a los tres premios previstos con distintos peroles y lotes de un surtido ibérico, además de los respectivos trofeos tallados y elaborados para la ocasión por Luis Miguel Ortiz Vázquez. Aunque las bases recogen que los ingredientes son de libre elección para cada grupo concursante, siempre deberán contar con una aportación mínima de 2 kilos de pan. Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina son aportados por los participantes, mientras que la asociación de vecinos facilita la leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos y cebollas.

Antonio Ponce, secretario de la Asociación de Vecinos ‘Coto Mulera 46’