El Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas convoca a sus socios a la Asamblea anual que celebrará esta noche

A partir de las ocho de la tarde los socios que conforman el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas, CAPI,  están llamados a participar en la Asamblea anual que celebrará la ONG, en la sede de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo.

El estado de cuentas de la Asociación a través del balance económico, el informe de actividades del ejercicio 2016 y los proyectos de cara al año 2017, son los temas que se tratarán durante la convocatoria.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido el orden del día de asuntos a tratar, así como los proyectos que se han desarrollado entre la comunidad indígena de Perú con la financiación de CAPI.

La presidenta del colectivo, María del Carmen López, nos ha narrado como es la forma de vida de estas comunidades, destacando la importancia de estar informado sobre sus circunstancias, para poder actuar conforme a sus necesidades reales. En este sentido, López nos ha avanzado su próxima visita a Perú, para hacer seguimiento de los proyectos en los que se ha trabajado desde CAPI y para participar, representando al colectivo en el segundo Simposio de Etnias Indígenas de la Amazonía, que se celebrará el 15 de julio.

María  Carmen López, presidenta del Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas

Arrancan los actos y cultos religiosos de la Cuaresma, hoy Vía Crucis de hermandades con el Santo Cristo Yacente

Esta noche tendrá lugar el Vía Crucis de hermandades con la imagen del Santo Cristo Yacente, celebrándose la primera de las manifestaciones públicas de fé del tiempo de Cuaresma en Ubrique.

El inicio del Vía Crucis será tras el desarrollo de los cultos religiosos programados a las ocho de la tarde en la ermita del San Antonio. La Hermandad del Nazareno se ocupará de la organización del recorrido que llevará a la imagen del Santo Entierro por las calles del Casco Antiguo.

El itinerario previsto será el siguiente, salida del San Antonio, calles Torre, Nevada, Botica, la Plaza y Parroquia donde se celebrarán dos de las catorce estaciones del acto penitencial, después seguirá por las calle Perdón, plaza del San Juan, la Torre y regreso al San Antonio.

El lunes 13 de marzo la Agrupación Parroquial de San Antonio llevará a cabo, el “camino de la cruz”, en el interior del San Antonio, celebrándose el sábado 25 de marzo el Vía Crucis con el Cristo del Perdón, del Convento a la ermita del Calvario. Este último, previsto para el primer sábado de Cuaresma, se retrasaba para no hacerlo coincidir con las actividades del carnaval.

Hoy en La Mañana, de Radio Ubrique, hemos conversado con el párroco de Ubrique Roberto Romero, para informar de los actos y cultos programados durante los próximos días en la localidad. Igualmente, hemos conocido como se ha desarrollado el viaje de peregrinación a Tierra Santa, organizado por la Parroquia de Ubrique, para ello hemos contado con el testimonio de Lupe Salazar.

Una treintena de ubriqueños visitaban del 19 al 28 de febrero los lugares santos que se recogen en el antiguo y nuevo testamento. La iniciativa organizada por la Parroquia de Ubrique, los ha llevado por distintas localizaciones de Israel y Jordania, los dos países que ocupan lo que para los cristianos se considera Tierra Santa. La experiencia ha sido narrada en primera persona por Lupe Salazar quien nos ha trasladado sus vivencias al visitar unos 26 lugares santos, donde revivieron los episodios bíblicos.

El párroco ha recordado además, que el próximo sábado 18 de marzo en la Catedral de Jerez, tendrá lugar el acto de entrega de la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, que su Santidad el Papa Francisco ha otorgado a la ubriqueña Ana María Agüera, “por una vida de dedicación al servicio de la Parroquia de Ubrique, en especial en Caritas parroquial al servicio de los más necesitados”. La medalla será impuesta por el Obispo de Jerez.

Por último, destacaba la reciente firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ubrique, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y Casa Común S.L Empresa de Inserción, para la colocación de contenedores de recogida de ropa y calzado en Ubrique, que son gestionados por Caritas Parroquial.

Roberto Romero, párroco de Ubrique y Lupe Salazar, peregrina ubriqueña a Jerusalén

Mañana llega el V Concurso de Migas de ‘Coto Mulera’ con una participación récord y novedades organizativas

La Asociación de Vecinos Coto Mulera, en la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, celebra mañana sábado el V Concurso Local de Migas, que contará en esta edición con una participación récord de 25 grupos inscritos. Las predicciones meteorológicas favorables, y la tradición y gran organización de años anteriores, hacen que las previsiones apunten la presencia de más de un millar de personas a lo largo de la jornada en el llano frente a la urbanización donde se desarrolla, tal y como nos indicaba hoy en ‘La Mañana’ el secretario del colectivo vecinal, Antonio Ponce.

Desde el punto de vista organizativo se ultiman los detalles de un evento que presentará este año diversas novedades. El concurso comenzará a las 11,00 de la mañana y las migas deberán estar listas a las 15,00 horas como máximo, por lo que se amplía el tiempo una hora tanto en el arranque como en la finalización. A los más de 50 kilos de migas de los inscritos en el concurso se unirán varios kilos más preparados por la organización,que en su conjunto podrán ser degustados por todos los presentes.

Se contará además con servicio de barra y ambigú, en los que se servirán bebidas y distintas tapas, así como un venenciador de Bodegas Barbadillo que repartirá 16 litros de manzanilla. Todo ello amenizado por un grupo flamenco ubriqueño  partir de las 5 de la tarde aproximadamente.

En esta edición, ante la gran afluencia de personas, la asociación restringirá el acceso de vehículos al recinto de celebración, se prohibirán los perros sueltos, se limitará la emisión de música a la que ofrezca la propia organización, que ha decidido acotar los accesos al río para evitar posibles accidentes. El Ayuntamiento aporta dos servicios portátiles, mientras que Basica colaborará también con el envío de distintos operarios para la posterior limpieza de la zona.

De los 25 grupos participantes, 14 repiten con respecto a años anteriores, y uno de ellos llega desde Córdoba. Todos ellos optarán a los tres premios previstos con distintos peroles y lotes de un surtido ibérico, además de los respectivos trofeos tallados y elaborados para la ocasión por Luis Miguel Ortiz Vázquez. Aunque las bases recogen que los ingredientes son de libre elección para cada grupo concursante, siempre deberán contar con una aportación mínima de 2 kilos de pan. Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina son aportados por los participantes, mientras que la asociación de vecinos facilita la leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos y cebollas.

Antonio Ponce, secretario de la Asociación de Vecinos ‘Coto Mulera 46’