Además de los visitantes que cada fin de semana acuden a los encuentros guiados por el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, este sábado la ciudad será ocupada por íberos, militares de la Legio X Eqvestris y Ocuritanas, entre ellas, una de excepción, la sarcedotisa augusta Postumia Honorata, la única ciudadana de Ocuri de la que encontramos vestigio de su existencia.

Alrededor de veinticinco personas recrearán como era la época en la ciudad romana de hace más de dos mil años, una visita guiada y teatralizada que contará durante el recorrido con los parlamentos de cuatro personajes de la época y la recreación de la vida militar romana. La iniciativa llega organizada por la Asociación Cultural “Romanos de Ubrique“, que de esta forma tan particular, quiere aportar su granito de arena para que nuestro patrimonio histórico y cultural sea conocido y respetado. Hoy en La Mañana hemos conocido los detalles de la especial visita del fin de semana con dos de los integrantes del colectivo, Josefina Herrera y Antonio Mateos.

La actividad es fruto del acuerdo de colaboración firmado hace unos meses, entre Romanos de Ubrique y el Ayuntamiento de la localidad, que determina que una vez al mes, las visitas guiadas al Yacimiento de Ocuri que se ofrecen al público los sábados, serán amenizadas por la Asociación. 

La teatralización de las visitas se establecen cada segundo sábado de mes y cuenta con un número indeterminado de actores, según la disponibilidad de los miembros de la Asociación. La intención no obstante, es sumar cada mes nuevos personajes, recreaciones y narraciones que sean lo más fiel posible a la realidad histórica.

Para ello, Romanos de Ubrique, ha contactado con distintas fuentes académicas que han ofrecido orientación y asesoramiento, a la hora de conocer como era la vida en una ciudad romana como Ocuri y el papel que desempeñaban cada uno de sus ciudadanos. Con esta información se ha preparado la intervención de cuatro “testimonios” que llegarán de la mano de una esclava, una matrona, una niña y la sacerdotisa augusta, Postumia Honorata. Ellas nos contarán a lo largo del recorrido, como era su existencia hace dos mil años, apoyando su parlamentos, la información que las guías de Ocuri difunden sobre el conjunto monumental.

Este sábado se ofrecerán dos visitas, una a las diez de la mañana y otra a las doce del mediodía contando cada una con un cupo de 30 personas.

Josefina Herrera y Antonio Mateos, secretaria y tesorero de la Asociación Cultural “Romanos de Ubrique”.