El pasado lunes 6 de marzo partieron desde la provincia de Cádiz tres camiones de alimentos hacia los campamentos saharauis, vía Alicante, entre los que se encontraba la aportación que un año más reunía en Ubrique la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre‘ dentro del proyecto de ‘Caravana por la Paz’. Aunque es cierto que la ayuda solidaria ha descendido desde el inicio de la crisis, el colectivo ha podido enviar casi 3.000 kilos de alimentos no perecederos y distinta ayuda.

La portavoz de Tierra Libre, Manuela Agüera, nos ha acompañado hoy en ‘La Mañana’ para agradecer un año más la colaboración de los ubriqueños y hacer balance de esta edición de Caravana por la Paz, en la que se han recogido 1.153 kilos de arroz, 705 kg de aceite de semilla, 452 kg de azúcar, 190 kg de pastas, 180 kg de legumbres, 25 kg de alimentos varios, 35 kg de gel, y 16 kg de pañales, lo que suma un total de 2.756 kilos de ayuda.

Como en años anteriores el eje principal de la recogida ha sido el proyecto ‘Ubrique Blanco de Paz’, a través del cual han colaborado los distintos centros educativos de la localidad. Pero también se ha contado con aportaciones de Caritas de Ubrique y de Prado del Rey, alimentos recogidos en los colegios de Zahara de la Sierra y por la Asociación Cineando en Ubrique, así como aportaciones económicas que se han dedicado también a la compra de alimentos y que procedían de la Mesa de la Solidaridad de Ubrique y de la asociación saharaui en Grazalema.

Tras concluir la recogida de alimentos, el viernes pasado tuvo lugar en la sede de Tierra Libre la carga de un pequeño camión que pudo conseguirse con dificultades ya a última hora, para poder hacer llegar la ayuda hasta Chiclana, desde donde partió uno de los camiones de la provincia en dirección a Alicante. Desde allí iniciarán su camino hacia los campamentos saharauis de refugiados en Tinduf (Argelia).

Una vez que concluye el proyecto ‘Caravana por la Paz’ la asociación Tierra Libre comienza ya a trabajar en ‘Vacaciones en Paz’, por lo que Manuela Agüera ha hecho un llamamiento para que familias ubriqueñas se sumen a esta iniciativa solidaria de acogida de niños saharauis durante el verano.

Manuela Agüera, portavoz de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’