La alergia respiratoria, protagonista hoy en nuestra ‘Escuela de Salud’

Hoy en la ‘Escuela de Salud’, como cada miércoles en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos ha hablado como tema principal sobre la alergia respiratoria que afecta más aún en la estación primaveral en la que vamos a entrar oficialmente en unos días. Hemos podido conocer desde las circunstancias que favorecen su aparición hasta las pruebas que suelen realizarse para descubrir al alérgeno responsable, o su tratamiento, con especial atención a la rinitis alérgica.

En el apartado de noticias sanitarias hemos hecho referencia a un titular que destaca que “La contaminación provoca la muerte de 1,7 millones de niños cada año“. Además, en el ámbito local hemos recordado la celebración durante las próximas semanas del I Taller “La salud y el buen humor” y de los talleres de Primeros Auxilios  para alumnos de ESO y también para profesorado del Colegio Sagrado Corazón. En el primer caso, los interesados podrán inscribirse desde el próximo lunes 13 de marzo a través del correo electrónico escueladesalud@especialistasya.com hasta completar un máximo de 50 plazas.

En el apartado de preguntas, el Dr. Rodríguez Carrión ha respondido por ejemplo a ‘¿Qué es un soplo en el corazón?’, además de a otra serie de preguntas planteadas por los oyentes.

Escuela de Salud, 8 marzo 2017

Tertulia coloquio en La Mañana de Radio Ubrique con motivo del Día de la Mujer

Dentro de los actos programados por la delegación de la Mujer y Políticas de Igualdad, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, hemos tenido este miércoles en La Mañana de Radio Ubrique, un encuentro radiofónico en el que participaban a través del Consejo Local de la Mujer, Mercedes Ríos y Mercedes Guerrero. Con ambas hemos compartido un tiempo para la reflexión en torno a la situación de la mujer en la actualidad y los retos que debemos afrontar para obtener la plena igualdad.

La brecha salarial, la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, así como la corresponsabilidad en el hogar, el techo de cristal, la violencia sobre las mujeres, los esteriotipos sexistas que imperan en la sociedad actual, o la invisibilidad de la mujer a lo largo de la Historia, son algunos de los aspectos que hemos abordado desde una perspectiva de género.

Charla coloquio 8 de marzo en Radio Ubrique

 

Tierra Libre envía casi 3.000 kilos de alimentos a los campamentos saharauis a través de ‘Caravana por la Paz’

El pasado lunes 6 de marzo partieron desde la provincia de Cádiz tres camiones de alimentos hacia los campamentos saharauis, vía Alicante, entre los que se encontraba la aportación que un año más reunía en Ubrique la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre‘ dentro del proyecto de ‘Caravana por la Paz’. Aunque es cierto que la ayuda solidaria ha descendido desde el inicio de la crisis, el colectivo ha podido enviar casi 3.000 kilos de alimentos no perecederos y distinta ayuda.

La portavoz de Tierra Libre, Manuela Agüera, nos ha acompañado hoy en ‘La Mañana’ para agradecer un año más la colaboración de los ubriqueños y hacer balance de esta edición de Caravana por la Paz, en la que se han recogido 1.153 kilos de arroz, 705 kg de aceite de semilla, 452 kg de azúcar, 190 kg de pastas, 180 kg de legumbres, 25 kg de alimentos varios, 35 kg de gel, y 16 kg de pañales, lo que suma un total de 2.756 kilos de ayuda.

Como en años anteriores el eje principal de la recogida ha sido el proyecto ‘Ubrique Blanco de Paz’, a través del cual han colaborado los distintos centros educativos de la localidad. Pero también se ha contado con aportaciones de Caritas de Ubrique y de Prado del Rey, alimentos recogidos en los colegios de Zahara de la Sierra y por la Asociación Cineando en Ubrique, así como aportaciones económicas que se han dedicado también a la compra de alimentos y que procedían de la Mesa de la Solidaridad de Ubrique y de la asociación saharaui en Grazalema.

Tras concluir la recogida de alimentos, el viernes pasado tuvo lugar en la sede de Tierra Libre la carga de un pequeño camión que pudo conseguirse con dificultades ya a última hora, para poder hacer llegar la ayuda hasta Chiclana, desde donde partió uno de los camiones de la provincia en dirección a Alicante. Desde allí iniciarán su camino hacia los campamentos saharauis de refugiados en Tinduf (Argelia).

Una vez que concluye el proyecto ‘Caravana por la Paz’ la asociación Tierra Libre comienza ya a trabajar en ‘Vacaciones en Paz’, por lo que Manuela Agüera ha hecho un llamamiento para que familias ubriqueñas se sumen a esta iniciativa solidaria de acogida de niños saharauis durante el verano.

Manuela Agüera, portavoz de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’