El Carnaval ha sido el hilo conductor hoy en nuestro espacio ‘Palabras con Acento’, que les ofrecemos cada martes en ‘La Mañana’ gracias a la ubriqueña María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique”, con el objetivo de conservar y conocer más en profundidad el habla de Ubrique.

Para comenzar, en el apartado dedicado a vocablos singulares de nuestro habla, nos hemos referido a la palabra ‘zancajo’ que María escuchó de una amiga en una reciente visita a nuestra localidad, y de la que hemos conocido que aparece en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española y en muchas fuentes literarias, siendo un término en peligro de extinción por su poco uso.

Ya en la sección dedicada a expresiones curiosas, y como coletazo de nuestro Carnaval, María García ha recordado el proceso de pérdida de la intervocálica final poniendo como ejemplo la palabra ‘chorizá’, muy característico del dialecto andaluz, aunque no exclusivo. Por último, dentro del apartado de expresiones antiguas, coplas de columpio, y refranes ubriqueños hemos recuperado una antigua copla del Carnaval de Ubrique, que comienza con “Si las niñas de Ubrique…” , y que junto a otras se haya recogida en un proyecto del CSIC para la creación de un fondo de música tradicional.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz