Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos podido conocer las novedades que presenta el calendario de vacunaciones actualmente gracias a Manuel Rodríguez, enfermero responsable de vacunas en el Centro de Salud de Ubrique, quien ha se ha referido tanto a los cambios registrados en 2016 como a las modificaciones introducidas también para los nacidos a partir del 1 de enero de 2017, y que han sido acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado, las continuas variaciones responden a las necesidades de cada momento, a la evolución de las enfermedades, y a los últimos datos conocidos sobre la efectividad de las propias vacunas. Las modificaciones más recientes han entrado en vigor el 1 de enero de este 2017 y afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por H. Influenzae.

Cambios calendario vacunación 2017

El primer cambio en el calendario de este 2017 se refiere a Vacuna contra la Hepatitis B, que se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en que la madre sea portadora del virus de hepatitis B, o se desconozca. Esta vacuna -que actualmente se administra al nacer, a los 2 y 6 meses de edad- pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses de edad.

La segunda novedad en este año es la reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b. Actualmente, se administran en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los 2 y 4 meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses. El objetivo es reducir el número de dosis a los menores de dos años, gracias a que las nuevas vacunas que se utilizarán a partir de enero combinan, en un único preparado, antígenos que protegen de esas seis enfermedades. Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan 6 años, una vacuna combinada, que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y frente a poliomielitis.

Modificaciones calendario vacunación 2016

Estos cambios se añaden a los incluidos ya el pasado año, y que por supuesto siguen vigentes. Las modificaciones en el calendario de vacunaciones 2016 contemplan la introducción de la vacuna frente a neumococo, por lo que se vacuna a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de octubre de 2016 a los 2 meses (estos niños y niñas recibirán 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 11 meses), y la introducción de la vacuna de la varicela a edad más temprana. Se vacunará a los niños y niñas que cumplan 15 meses en 2016, recibiendo una segunda dosis a los 3 años, siempre que no hayan padecido varicela. Los niños de 12 años se vacunarán siempre que no estén vacunados de varicela o no la hayan padecido (2 dosis), separadas entre sí con dos intervalos de un mes. En el caso de los niños/as de 12 años que hubiesen recibido una dosis con anterioridad y no hayan padecido la enfermedad, se les administrará una segunda dosis.

Otras novedades de 2016 son el retraso temporal en la vacunación de recuerdo de los 6 años, de la vacuna frente a difteria, tétanos y Tos Ferina de componente antigénico reducido (dTpa), y el adelanto de la vacuna del papiloma humano a los 12 años, que se administra a las niñas de 12 de años de edad, en lugar de a los 14 años. Para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años. Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda dosis.

Por último, con respecto a la vacunación frente a la enfermedad meningocónica por serogrupo C, a los niños y niñas que cumplen 12 años en 2016 no se le tiene que administrar esta dosis salvo que no la recibieran con anterioridad, y en relación a la vacuna contra la enfermedad de la Tos Ferina se incluye en el calendario de vacunación a las mujeres embarazadas.

Manuel Rodríguez ha insistido en la importancia de que se vacune a todos los niños y niñas, con todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta. Con respecto a la vacunación este año, precisó que en nuestra comunidad se va a trabajar simultáneamente con tres calendarios, que distingue a los nacidos antes de octubre de 2016 (la vacuna del neumococo no es gratuita), los nacidos desde octubre de 2016 (vacuna gratuita del neumococo), y los nacidos desde el 1 de enero de 2017 (con nuevas modificaciones en el calendario).

Manuel Rodríguez, enfermero responsable de vacunas en el Centro de Salud de Ubrique