‘Zancajo’ o ‘Chorizá’, entre los términos analizados hoy en Palabras con Acento

El Carnaval ha sido el hilo conductor hoy en nuestro espacio ‘Palabras con Acento’, que les ofrecemos cada martes en ‘La Mañana’ gracias a la ubriqueña María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique”, con el objetivo de conservar y conocer más en profundidad el habla de Ubrique.

Para comenzar, en el apartado dedicado a vocablos singulares de nuestro habla, nos hemos referido a la palabra ‘zancajo’ que María escuchó de una amiga en una reciente visita a nuestra localidad, y de la que hemos conocido que aparece en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española y en muchas fuentes literarias, siendo un término en peligro de extinción por su poco uso.

Ya en la sección dedicada a expresiones curiosas, y como coletazo de nuestro Carnaval, María García ha recordado el proceso de pérdida de la intervocálica final poniendo como ejemplo la palabra ‘chorizá’, muy característico del dialecto andaluz, aunque no exclusivo. Por último, dentro del apartado de expresiones antiguas, coplas de columpio, y refranes ubriqueños hemos recuperado una antigua copla del Carnaval de Ubrique, que comienza con “Si las niñas de Ubrique…” , y que junto a otras se haya recogida en un proyecto del CSIC para la creación de un fondo de música tradicional.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz

El PP presenta un moción para que Ubrique se declare “municipio libre del Impuesto de Sucesiones”

Turno hoy para el Partido Popular dentro de la ronda de intervenciones en nuestro espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, con participación ara el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Toro, que anunciaba la presentación hoy mismo por registro de entrada en el Ayuntamiento de una moción para que el Pleno apruebe la declaración simbólica de Ubrique como “municipio libre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Junta de Andalucía”.

Todo ello se enmarca en una campaña que, según explicó, viene desarrollando el PP desde hace ya 13 años, solicitando modificaciones que equiparen Andalucía a otras comunidades donde su cuantía es mucho menor. La propuesta popular incluiría, además de la declaración, rechazar la actual situación e instar a la Junta de Andalucía a la reducción progresiva de este impuesto hasta alcanzar el 99 por ciento de bonificación, manteniendo sólo el 1% sólo a efectos de control y de lucha contra el fraude fiscal.

En opinión de Manuel Toro, el impuesto de sucesiones no debe verse como el mal denominado “impuesto de los ricos”, “puesto que afecta también a todos aquellos trabajadores que hayan ahorrado con su esfuerzo a lo largo de su vida laboral”.

El portavoz popular se ha referido además a otra serie de temas de ámbito local en los que, según subrayó, van a seguir insistiendo desde su formación política a lo largo de la legislatura. Es el caso, por ejemplo, de la mejora de carreteras, con especial atención a la carretera de Cortes. Toro aseguró que desde el PP próximamente volverán a presentar una proposición en el Parlamento Andaluz en este sentido, además de otra moción en la que reclamarán la inversión anunciada en 2010 por la Junta de Andalucía en la estación depuradora de aguas de Ubrique. “No se ha hecho nada en estos años a pesar de que los ubriqueños seguimos pagando en nuestros recibos el canon autonómico”, dijo el edil del PP, cifrando en unos 600.000 euros lo abonado ya por los ubriqueños en este concepto.

La mejora de caminos rurales, el Puente del Realejo, los equipamientos públicos cerrados, el inicio de las obras en la calle Practicante Antonio Ríos, la pista deportiva del Caldereto, los Planes de Empleo, aparcamientos, o el sector de la piel, son otros temas que el PP asegura que seguirá reclamando al equipo municipal de gobierno.

Manuel Toro, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular

La Escuela Municipal de Música celebrará este fin de semana el II Curso de Interpretación de Repertorio Coral e Instrumental “Villa de Ubrique”

Con la intención de promover la educación musical, tanto a nivel vocal como instrumental, la Escuela Municipal de Música ha organizado el II Curso de Interpretación de Repertorio Coral e Instrumental “Villa de Ubrique”, que contará con la participación del compositor y docente del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Bartolomé Pérez Botello.

En el curso, que se desarrollará de manera intensiva durante todo el fin de semana, participarán un total de 110 alumnos, componentes del Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico y la Banda Académica. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer un nivel superior de formación en las lecciones que se imparten a diario, perfeccionando técnicas y metodologías de trabajo.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado de la iniciativa con la directora de la EMM “Maestro Juan Chacón”, María del Mar Pérez y el profesor invitado del curso Bartolomé Pérez Botello. 

Según Pérez Botello es sorprendente y satisfactorio conocer el número de personas que trabajan en el terreno munical en una localidad como Ubrique, de menos de 20 mil habitantes, reconociendo el esfuerzo que se lleva a cabo desde la Escuela Municipal de Música en el marco de la docencia.

El material que se impartirá está cerrado desde el pasado mes de enero y desde entonces el profesorado del centro ha trabajando con los alumnos en las piezas que perfeccionará Pérez Botello. El curso se clausurará en la tarde del domingo con un concierto abierto al público en el que actuarán las tres formaciones participantes, el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico y la Banda Académica. Será a las seis y media de la tarde en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou

Bartolomé Pérez Botello, tiene en su haber cinco títulos: Profesor Superior de Trombón, Profesor Superior de Armonía y Melodía Acompañada, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Profesor Superior de Dirección de Coros, Profesor Superior de Dirección de Orquesta y Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transporte y Acompañamiento. En el año 2004, recibía, por unanimidad, el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Dirección de Orquesta. Actualmente, además de dirigir la Banda “Amigos de la Música” de Dúrcal (Granada), ocupa una Cátedra de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada dónde imparte clases de Dirección de Orquesta, siendo el director titular de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica.

María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música de Ubrique y Bartolomé Pérez Botello, profesor invitado en el II Curso de Interpretación de Repertorio Coral e Instrumental “Villa de Ubrique”

El Centro de Salud de Ubrique informa sobre las novedades en el calendario de vacunación infantil

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos podido conocer las novedades que presenta el calendario de vacunaciones actualmente gracias a Manuel Rodríguez, enfermero responsable de vacunas en el Centro de Salud de Ubrique, quien ha se ha referido tanto a los cambios registrados en 2016 como a las modificaciones introducidas también para los nacidos a partir del 1 de enero de 2017, y que han sido acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado, las continuas variaciones responden a las necesidades de cada momento, a la evolución de las enfermedades, y a los últimos datos conocidos sobre la efectividad de las propias vacunas. Las modificaciones más recientes han entrado en vigor el 1 de enero de este 2017 y afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por H. Influenzae.

Cambios calendario vacunación 2017

El primer cambio en el calendario de este 2017 se refiere a Vacuna contra la Hepatitis B, que se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en que la madre sea portadora del virus de hepatitis B, o se desconozca. Esta vacuna -que actualmente se administra al nacer, a los 2 y 6 meses de edad- pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses de edad.

La segunda novedad en este año es la reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b. Actualmente, se administran en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los 2 y 4 meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses. El objetivo es reducir el número de dosis a los menores de dos años, gracias a que las nuevas vacunas que se utilizarán a partir de enero combinan, en un único preparado, antígenos que protegen de esas seis enfermedades. Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan 6 años, una vacuna combinada, que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y frente a poliomielitis.

Modificaciones calendario vacunación 2016

Estos cambios se añaden a los incluidos ya el pasado año, y que por supuesto siguen vigentes. Las modificaciones en el calendario de vacunaciones 2016 contemplan la introducción de la vacuna frente a neumococo, por lo que se vacuna a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de octubre de 2016 a los 2 meses (estos niños y niñas recibirán 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 11 meses), y la introducción de la vacuna de la varicela a edad más temprana. Se vacunará a los niños y niñas que cumplan 15 meses en 2016, recibiendo una segunda dosis a los 3 años, siempre que no hayan padecido varicela. Los niños de 12 años se vacunarán siempre que no estén vacunados de varicela o no la hayan padecido (2 dosis), separadas entre sí con dos intervalos de un mes. En el caso de los niños/as de 12 años que hubiesen recibido una dosis con anterioridad y no hayan padecido la enfermedad, se les administrará una segunda dosis.

Otras novedades de 2016 son el retraso temporal en la vacunación de recuerdo de los 6 años, de la vacuna frente a difteria, tétanos y Tos Ferina de componente antigénico reducido (dTpa), y el adelanto de la vacuna del papiloma humano a los 12 años, que se administra a las niñas de 12 de años de edad, en lugar de a los 14 años. Para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años. Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda dosis.

Por último, con respecto a la vacunación frente a la enfermedad meningocónica por serogrupo C, a los niños y niñas que cumplen 12 años en 2016 no se le tiene que administrar esta dosis salvo que no la recibieran con anterioridad, y en relación a la vacuna contra la enfermedad de la Tos Ferina se incluye en el calendario de vacunación a las mujeres embarazadas.

Manuel Rodríguez ha insistido en la importancia de que se vacune a todos los niños y niñas, con todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacuna incompleta. Con respecto a la vacunación este año, precisó que en nuestra comunidad se va a trabajar simultáneamente con tres calendarios, que distingue a los nacidos antes de octubre de 2016 (la vacuna del neumococo no es gratuita), los nacidos desde octubre de 2016 (vacuna gratuita del neumococo), y los nacidos desde el 1 de enero de 2017 (con nuevas modificaciones en el calendario).

Manuel Rodríguez, enfermero responsable de vacunas en el Centro de Salud de Ubrique