El abuso sexual infantil es un fenómeno que tradicionalmente se ha mantenido oculto, una realidad de la que los padres debemos ser conscientes, para prevenir este tipo de situaciones. Desde esta perspectiva hemos conversado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con la psicoterapeuta y pedagoda, Lourdes Castro.

Por definición el abuso sexual, es toda aquella actividad sexual entre un adulto y un menor o dos menores, en el que uno de ellos ejerce un poder sobre el otro. El concepto es bastante amplio y aglutina comportamientos sexuales con o sin contacto directo. Es decir sería considerado abuso sexual y tipificado como delito, el mostrar material pornográfico a un menor.

En este contexto, entran las estadísticas, que indican que una de cada cuatro niñas- uno de cada cinco en niños- pueden sufrir abuso y el 50 por ciento  de los que lo padecen son menores de ocho años. Datos escalofriantes que obligan a los padres a tomar conciencia de estas situaciones y trabajar para evitarla. La regla Kiko es una buena forma de hacerlo. Una guía sencilla que ayuda a los padres y educadores a explicar a los niños donde otras personas no pueden tratar de tocarlos, como reaccionar y a quien dirigirse para pedir ayuda.

Ente las Pautas preventivas y de intervención, Castro apuntaba el estar vigilante, reducir los riesgos y no obligar a nuestros hijos hacer algo que no quieran, por ejemplo,  besar a familiares.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro