FOTO: Manuel Canto

Las inclemencias meteorológicas no han impedido que los ubriqueños despidan la fiesta del Carnaval con la participación en los últimos actos programados, entre los que destaca principalmente, el pasacalles de disfraces y el entierro de la patacabra.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hecho balance de una fiesta que se iniciaba a principios de febrero con la Tortillá y Jamoná y que se despedía ayer domingo con la quema de la Patacabra. Para ello, hemos contado con el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera.

Foto: Peña Sevillista

Según el responsable municipal, El carnaval es uno de los festejos más laboriosos de organizar por la amplia periodicidad que lo comprende, prácticamente un mes de actividades. En esta edición hemos contado con un carnaval en auge, tal como lo demuestra el amplio programa de actos organizado y sobre todo, el aumento de agrupaciones que han participado en la fiesta. La ausencia de incidencias durante el desarrollo de los actos, es otro de los aspectos que contribuyen a formar una valoración positiva del ya pasado carnaval.

La crónica del último fin de semana de carnaval, nos sitúa en primer lugar en la Peña Sevillista, donde en la noche del viernes se desarrollaba el XXII Premio Carnavalesco al mejor Popurrí. Por segundo año consecutivo la chirigota de los Niños, se alzaba con el galardón, lo hacía con el tipo de este año “Los hombres de Paco”.

El mal tiempo previsto del sábado daba una tregua en horario nocturno para poder celebrar el Pasacalles y el XIII concurso de disfraces. Fernández Rivera ha dado a conocer los ganadores del concursos en las diferentes categorías, en el que concurrían un total de 30 grupos.

En la modalidad A de de 1 a 2 componentes, obtenía el primer premio “Auténticos colgaitos de Ubrique”, en la categoría B de 3 a 6, resultaba premiado “Recuerdos de Ubrique”, el grupo formado por menos de 14 componentes y denominados “Ululando”, conseguían el premio en la categoría C, mientras que “En clave de sol”, el conjunto más numeroso se hacían con el premio en la categoría D.

La quema de una patacabra de ritmos brasileños, cerraba ayer una fiesta que contará con una cita más. Este sábado a las nueve y media de la noche en el CEIP Fernando Gavilán, la delegación de Festejos ha previsto la actuación de la chirigota  “Al borde del precipio… Los rancios”, una agrupación de José Antonio Rodríguez Fierro y Felipe Marín Mariscal, con la música a Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’. La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique.