Integrantes del Grupo de Rescate en Montaña con sede en el Parque de Bomberos de Ubrique procedieron este pasado sábado al rescate de un corredor participante en la carrera por montaña Ultra Trail ‘Sierras del Bandolero’. Se da la circunstancia de que en distintos horarios, en la franja de madrugada, el GRM ha colaborado con la organización de la prueba con la presencia de un retén, al igual que en otras carreras como la Víbora Trail en Algodonales o la Ruta de las Aljibes organizada próximamente por las Nutrias Pantaneras.

La llamada de auxilio llegaba en torno a las 15,00 horas, requiriendo la intervención de los bomberos para poder trasladar a un corredor que había resultado herido por una gran astilla que le atravesaba el pie, cuando transitaba por la Sierra del Albarracín.

En ese momento se activó el grupo, desplazándose un total de 8 bomberos, que en cualquier caso ya estaban en pre alerta ante la presencia de cientos de corredores en la Sierra durante todo el fin de semana, más aún con las condiciones meteorológicas adversas registradas.

La persona se encontraba ya con hipotermia, por lo que después de abrigarlo los bomberos realizaron el traslado en camilla durante 1,8 kilómetros, hasta el acceso donde se encontraba la ambulancia de la organización. Durante la carrera se produjeron otras incidencias, pero que finalmente no necesitaron la participación del GRM.

Días atrás, el domingo 26 de febrero, se registraron dos avisos casi simultáneos al Grupo de Rescate en Montaña, a las 12,00 horas para la localización de dos senderistas perdidos en el camino de la Garganta Verde (Zahara de la Sierra), y media hora más tarde para rescatar a un senderista que había sufrido un desvanecimiento cerca del Puerto de las Presillas (Grazalema), en los que colaboraron la Guardia Civil de Zahara y Grazalema, Policía Local de Zahara, y agentes forestales.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña