El mal tiempo no frena el desarrollo de las últimas citas del Carnaval de Ubrique

FOTO: Manuel Canto

Las inclemencias meteorológicas no han impedido que los ubriqueños despidan la fiesta del Carnaval con la participación en los últimos actos programados, entre los que destaca principalmente, el pasacalles de disfraces y el entierro de la patacabra.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hecho balance de una fiesta que se iniciaba a principios de febrero con la Tortillá y Jamoná y que se despedía ayer domingo con la quema de la Patacabra. Para ello, hemos contado con el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera.

Foto: Peña Sevillista

Según el responsable municipal, El carnaval es uno de los festejos más laboriosos de organizar por la amplia periodicidad que lo comprende, prácticamente un mes de actividades. En esta edición hemos contado con un carnaval en auge, tal como lo demuestra el amplio programa de actos organizado y sobre todo, el aumento de agrupaciones que han participado en la fiesta. La ausencia de incidencias durante el desarrollo de los actos, es otro de los aspectos que contribuyen a formar una valoración positiva del ya pasado carnaval.

La crónica del último fin de semana de carnaval, nos sitúa en primer lugar en la Peña Sevillista, donde en la noche del viernes se desarrollaba el XXII Premio Carnavalesco al mejor Popurrí. Por segundo año consecutivo la chirigota de los Niños, se alzaba con el galardón, lo hacía con el tipo de este año “Los hombres de Paco”.

El mal tiempo previsto del sábado daba una tregua en horario nocturno para poder celebrar el Pasacalles y el XIII concurso de disfraces. Fernández Rivera ha dado a conocer los ganadores del concursos en las diferentes categorías, en el que concurrían un total de 30 grupos.

En la modalidad A de de 1 a 2 componentes, obtenía el primer premio “Auténticos colgaitos de Ubrique”, en la categoría B de 3 a 6, resultaba premiado “Recuerdos de Ubrique”, el grupo formado por menos de 14 componentes y denominados “Ululando”, conseguían el premio en la categoría C, mientras que “En clave de sol”, el conjunto más numeroso se hacían con el premio en la categoría D.

La quema de una patacabra de ritmos brasileños, cerraba ayer una fiesta que contará con una cita más. Este sábado a las nueve y media de la noche en el CEIP Fernando Gavilán, la delegación de Festejos ha previsto la actuación de la chirigota  “Al borde del precipio… Los rancios”, una agrupación de José Antonio Rodríguez Fierro y Felipe Marín Mariscal, con la música a Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’. La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique.

La Consulta de Psicología nos habla de los abusos sexuales en menores, una realidad de la que hay que ser conscientes

El abuso sexual infantil es un fenómeno que tradicionalmente se ha mantenido oculto, una realidad de la que los padres debemos ser conscientes, para prevenir este tipo de situaciones. Desde esta perspectiva hemos conversado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con la psicoterapeuta y pedagoda, Lourdes Castro.

Por definición el abuso sexual, es toda aquella actividad sexual entre un adulto y un menor o dos menores, en el que uno de ellos ejerce un poder sobre el otro. El concepto es bastante amplio y aglutina comportamientos sexuales con o sin contacto directo. Es decir sería considerado abuso sexual y tipificado como delito, el mostrar material pornográfico a un menor.

En este contexto, entran las estadísticas, que indican que una de cada cuatro niñas- uno de cada cinco en niños- pueden sufrir abuso y el 50 por ciento  de los que lo padecen son menores de ocho años. Datos escalofriantes que obligan a los padres a tomar conciencia de estas situaciones y trabajar para evitarla. La regla Kiko es una buena forma de hacerlo. Una guía sencilla que ayuda a los padres y educadores a explicar a los niños donde otras personas no pueden tratar de tocarlos, como reaccionar y a quien dirigirse para pedir ayuda.

Ente las Pautas preventivas y de intervención, Castro apuntaba el estar vigilante, reducir los riesgos y no obligar a nuestros hijos hacer algo que no quieran, por ejemplo,  besar a familiares.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro

Bomberos del GRM trasladan el sábado a un participante accidentado en la carrera UT ‘Sierras del Bandolero’

Integrantes del Grupo de Rescate en Montaña con sede en el Parque de Bomberos de Ubrique procedieron este pasado sábado al rescate de un corredor participante en la carrera por montaña Ultra Trail ‘Sierras del Bandolero’. Se da la circunstancia de que en distintos horarios, en la franja de madrugada, el GRM ha colaborado con la organización de la prueba con la presencia de un retén, al igual que en otras carreras como la Víbora Trail en Algodonales o la Ruta de las Aljibes organizada próximamente por las Nutrias Pantaneras.

La llamada de auxilio llegaba en torno a las 15,00 horas, requiriendo la intervención de los bomberos para poder trasladar a un corredor que había resultado herido por una gran astilla que le atravesaba el pie, cuando transitaba por la Sierra del Albarracín.

En ese momento se activó el grupo, desplazándose un total de 8 bomberos, que en cualquier caso ya estaban en pre alerta ante la presencia de cientos de corredores en la Sierra durante todo el fin de semana, más aún con las condiciones meteorológicas adversas registradas.

La persona se encontraba ya con hipotermia, por lo que después de abrigarlo los bomberos realizaron el traslado en camilla durante 1,8 kilómetros, hasta el acceso donde se encontraba la ambulancia de la organización. Durante la carrera se produjeron otras incidencias, pero que finalmente no necesitaron la participación del GRM.

Días atrás, el domingo 26 de febrero, se registraron dos avisos casi simultáneos al Grupo de Rescate en Montaña, a las 12,00 horas para la localización de dos senderistas perdidos en el camino de la Garganta Verde (Zahara de la Sierra), y media hora más tarde para rescatar a un senderista que había sufrido un desvanecimiento cerca del Puerto de las Presillas (Grazalema), en los que colaboraron la Guardia Civil de Zahara y Grazalema, Policía Local de Zahara, y agentes forestales.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña