El delegado municipal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación, José Manuel Fernández Rivera, ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre los aspectos organizativos de los ya tradicionales Pasacalles y Fiesta de disfraces que marcarán este último fin de semana del Carnaval. Según ha explicado, sólo se baraja la suspensión de ambas citas si en el momento de su celebración se registran precipitaciones continuadas. En ese caso, en función a las predicciones meteorológicas se podría optar por retrasar un poco el inicio o bien incluso aplazar el pasacalles para el domingo, justo antes del Entierro de la Patacabra, circunstancia que sería comunicada a aquellas personas que se hayan inscrito en el Concurso de disfraces.

En principio, si no hay incidencia de la meteorología, el arranque del Pasacalles está previsto a las 21,00 horas, como viene siendo habitual desde la calle Fernando Gavilán, en el entorno del Pabellón Polideportivo Municipal, para seguir el recorrido ya conocido por la Plaza de la Estrella, Avenida de España, Los Callejones, Plaza Colón, Agua, y Plaza del Ayuntamiento, que volverá a acoger la Fiesta de disfraces, amenizada por una orquesta.

El jurado del XIII Concurso de disfraces estará situado en dicho recorrido para valorar a la treintena de inscritos, repartidos entre las distintas categorías, desde 1 a 2 componentes que optan a un premio de 60 euros hasta los grupos de más de 15 integrantes para los que se contemplan 500 euros al grupo ganador.

Ya en la Plaza los asistentes podrán disfrutar de la fiesta de disfraces, en torno a la cual el dispositivo de seguridad contempla la presencia de una ambulancia para una actuación médica inmediata en caso de que fuese necesario. En cuanto a limpieza, se refuerza el número de contenedores en la zona, con un operativo especial por parte de Basica una vez que acabe, y se instalarán entre 6 y 8 servicios portátiles.

Al margen del Entierro de la Patacabra y el posterior castillo de fuegos artificiales en la Plaza de las Palmeras, que servirán de clausura de este Carnaval de Ubrique 2017, otro de los escenarios carnavalescos este fin de semana estará en la Peña Sevillista de Ubrique.

Esta noche a partir de las 21,00 horas con el pregón a cargo de Manuel Pérez Hinojos, al que seguirán las actuaciones de ocho agrupaciones locales en el XXII Premio Carnavalesco. Ya mañana sábado desde las 13,30 horas la entrega de premios y la celebración de la XXI edición de las ‘Papas Aliñás’. Dependiendo de la aglomeración de personas en la puerta de la Peña la calle podría llegar a ser cortada al tráfico, por lo que se pide extremar la precaución a los conductores, que en ese caso contarían con otras alternativas de circulación.

En otro orden de cosas, el también delegado municipal de Cultura, ha recordado la apertura de la exposición de fotografías ‘Álbum de libertad. Andalucía de la dictadura a la autonomía’ en el Convento de Capuchinos con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Se trata de una muestra organizada por el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique que reúne una selección de imágenes sobre la reciente historia de Andalucía desde la década de los 70 hasta principios de los 80.

La exposición puede visitarse hasta el 31 de marzo en el horario habitual de apertura de la Exposición Permanente ‘Manos y Magia en la Piel’, de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, y los domingos y festivos desde las 10,00 a las 14,00 horas, permaneciendo los lunes cerrada.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación