Si hay algo que identifica al carnaval de nuestro pueblo como propio, gracias al respaldo de los aficionados, es la Chorizá y el Entierro de la Patacabra. Dos iniciativas, que nacieron al margen de los programas oficiales de carnaval, de la mano de la creatividad carnavalera de ubriqueños y que con el paso de los años se han consolidado hasta convertirse en las más esperadas. La Chorizá ya la disfrutamos el pasado sábado, pero aún nos queda el fin de fiesta y el Entierro de la Patacabra.

Desde sus orígenes hace 25 años (esta será la 26 edición de la salida), la patacabra, nuestra mayor seña de identidad, de viste de carnaval para despedir la fiesta de don Carnal. Tipos divertidos, ingeniosos y siempre relacionados con nuestro entorno. De buscar esos tipos, prepararlos y elaborar la patacabra se encarga desde sus comienzos el ubriqueño, Leandro Cabello (con el respaldo de un buen grupo de amigos), con él hemos conversado hoy en el tiempo de Carnaval de La Mañana de Radio Ubrique. 

Como cada año, Leandro Cabello nos ha ido dando pistas del tipo en el blog manuelcabelloyesperanzaizquierdo, donde apuntaba la relación que existe entre el callejón de Janeiro y los ritmos carnavalescos brasileños.

Una de las novedades de esta edición la encontramos el recorrido, después de incluir el año pasado, su paso por la calle Patacabra y reivindicar de este modo la identificación de la vía, se añade al itinerario, por lo que el trayecto de la”brillante patacabra” quedará de la siguiente forma: salida desde la Plaza de la Verdura, Callejón de Janeiro, Calle del Agua, Pilita Abajo, Los Callejones, Avenida de España, Plaza de la Estrella, Calle Patacabra, Calle Marroquineros, Calle Harana y llegada a la Plaza de las Palmeras.

Otra diferencia con respecto a pasadas ediciones, será la participación de la Patacabra, junto con la patacabrita y la maqueta de patacabrita, en el pasacalles de disfraces del sábado de carnaval. Por lo que los ubriqueños podrán disfrutarla no sólo en la jornada del domingo. Además llegará acompañada de la batucada que van a ofrecer el grupo de amigos que colaboran con la iniciativa. Para ello, se han estado preparando y han elaborado instrumentos de percusión de corte casero que incluirán en el pasacalles.

Leandro Cabello, promotor del Entierro de la Patacabra