En la jornada de ayer mantenían un nuevo encuentro las personas integradas en el denominado grupo motor del Plan Local de Acción en Salud, que se está realizando desde la delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Ubrique en coordinación con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido los avances que se están desarrollando en este campo con las titular de la materia en el Ayuntamiento, Virginia Bazán.

El grupo de trabajo está compuesto por nueve personas, técnicos municipales, profesionales y ciudadanos que representan al tejido social, laboral y sanitario de Ubrique. Cada uno desde su ámbito, establecerán líneas de colaboración para recabar los datos de la realidad de nuestro municipio en el marco de la salud, formando un diagnóstico que concluirá con actuaciones concretas.

Según la administración autonómica, a través del técnico de Promoción de la Salud de la delegación de Salud, Miguel Ángel Cuesta, (quien tutoriza el plan en Ubrique), el 12 por ciento de la salud  de los ciudadanos llega establecida por los profesionales del centro de salud, estando el bienestar de los ciudadanos en un 50 por ciento, condicionado por factores sociales y económicos. Por este motivo, el grupo motor está compuesto por profesionales que relacionados con la salud trabajan en distintos ámbitos de la sociedad ubriqueña y no por los colectivos de salud en sí que trabajan aspectos concretos.

Los encuentros serán mensuales, estableciéndose el próximo para el 22 de marzo. El grupo ya cuenta con el estudio epidemiológico que desde Distrito Sierra se ha elaborado con los datos sobre las causas que provocan enfermedades en la población de Ubrique.

El Plan Local de Acción en Salud es una de las actuaciones que se contemplan tras la adhesión de Ubrique a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, RELAS.

Virginia Bazán, delgada de Salud y Consumo, Mayor y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique