El portavoz del Grupo Municipal Andalucista repasa en Cosa de Todos los asuntos abordados en el pleno de ayer

El posicionamiento del Grupo Municipal Andalucista en torno a los asuntos abordados en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Ubrique, han sido las cuestiones tratadas hoy en Cosa de Todos, por parte del portavoz del grupo, José Antonio Bautista. 

Antes de repasar el orden del día,  Bautista se ha referido a la conmemoración el pasado 28 de febrero, del Día de Andalucía, una jornada que en su opinión debería de estar dotada de mayor contenido y no limitarse simplemente a la izada de bandera. El acto institucional, es considerado insuficiente, por lo que desde su grupo, se reclamaba la puesta en valor de este día, con la organización de actividades complementarias.

Con respecto a la sesión plenaria, el Grupo Municipal del PA votaba favorablemente en todas las propuestas presentadas, salvo en los puntos que finalmente quedaron sobre la mesa pendientes de debatir. Para Bautista esta postura manifiesta el interés de su grupo por evitar obstaculizar el gobierno local, cuando los asuntos abordados repercuten en el bienestar de los ciudadanos, un aspecto que según Bautista, no comparte el actual gobierno. En este sentido, ha lamentado que no se aprobará en el anterior pleno la Iniciativa Legislativa Municipal sobre pobreza energética, que según apuntaba se debatía hoy en el Parlamento.

Entre los puntos tratados, el portavoz andalucista explicaba como la modificación en la tasa del agua relativa a los cambios de titularidad, permitirá actualizar los registros del servicio de Aguas, al tiempo que repercutirá en el ahorro del ciudadano, al pasar a abonar 3 euros en vez de los 75 que se estaba ingresando por este concepto, siempre que entre en plazo y que cumplan los requisitos especificados. La modificación de otras ordenanzas como la relativa a los productos publicitarios que oferta el Patronato Municipal Radio Ubrique o el cambio en las ordenanzas del PMD para recoger el nuevo servicio de Trialon, han sido otras de las cuestiones en las que se ha centrado.

La necesidad de crear un documento que recoja los requerimientos del municipio en materia de vivienda, es fundamental según Bautista para la localidad, motivo por el que se posicionaban favorablemente con respecto a la formulación y redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Un Plan, aclaraba, que desde su Grupo se ha defendido en otras ocasiones y que eleva al mismo nivel del plan de movilidad, cuya creación también reclamaba.

El Grupo Municipal Andalucista, a través de su portavoz también se ha referido a los aparcamientos o los problemas en el viario público del municipio a raíz de las preguntas recibidas por los oyentes.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista en Cosa de Todos 

La delegación de Salud informa de los avances del Plan Local de Salud

En la jornada de ayer mantenían un nuevo encuentro las personas integradas en el denominado grupo motor del Plan Local de Acción en Salud, que se está realizando desde la delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Ubrique en coordinación con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido los avances que se están desarrollando en este campo con las titular de la materia en el Ayuntamiento, Virginia Bazán.

El grupo de trabajo está compuesto por nueve personas, técnicos municipales, profesionales y ciudadanos que representan al tejido social, laboral y sanitario de Ubrique. Cada uno desde su ámbito, establecerán líneas de colaboración para recabar los datos de la realidad de nuestro municipio en el marco de la salud, formando un diagnóstico que concluirá con actuaciones concretas.

Según la administración autonómica, a través del técnico de Promoción de la Salud de la delegación de Salud, Miguel Ángel Cuesta, (quien tutoriza el plan en Ubrique), el 12 por ciento de la salud  de los ciudadanos llega establecida por los profesionales del centro de salud, estando el bienestar de los ciudadanos en un 50 por ciento, condicionado por factores sociales y económicos. Por este motivo, el grupo motor está compuesto por profesionales que relacionados con la salud trabajan en distintos ámbitos de la sociedad ubriqueña y no por los colectivos de salud en sí que trabajan aspectos concretos.

Los encuentros serán mensuales, estableciéndose el próximo para el 22 de marzo. El grupo ya cuenta con el estudio epidemiológico que desde Distrito Sierra se ha elaborado con los datos sobre las causas que provocan enfermedades en la población de Ubrique.

El Plan Local de Acción en Salud es una de las actuaciones que se contemplan tras la adhesión de Ubrique a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, RELAS.

Virginia Bazán, delgada de Salud y Consumo, Mayor y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique

La Peña Sevisllista de Ubrique se prepara para celebrar este fin de semana el Carnaval

Dentro de los actos del Carnaval  de Ubrique que culminan este fin de semana, cobra protagonismo la Peña Sevillista de Ubrique.

Como cada año, desde la entidad deportiva se prepara la noche del viernes para escuchar las coplas del Carnaval de Ubrique con el XXII Premio Carnavalesco al mejor Popurrí, que estará precedido del XVII Pregón Carnavalesco a cargo este año de Manuel Pérez Hinojos. En la mañana del sábado se celebrará además la XXI edición de las Papas Aliñás. 

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado del programa de carnaval de la Peña Sevillista con el presidente de la entidad, Manuel Sígler.

Entre las novedades de este año, Sígler ha destacado la coordinación que se establecerá con la AMPA del Fernando Gavilán, organizadores de la gala que se desarrolla al mismo tiempo en este centro educativo, con el fin de evitar la dilatación en los tiempos de espera entre agrupaciones.

Asimismo, ha recordado el corte de tráfico que se efectuará durante la mañana y tarde del sábado, en el Paseo del Prado a la altura de la sede de la sede de la Peña, donde tendrá lugar la fiesta gastronómica.

Manuel Sígler, presidente de la Peña Sevillista

El Taller de Teatro de Mayores estrenará el 17 de marzo la obra “La Comedia de Ubrique”

El Taller de Teatro para Personas Mayores que promueve la delegación del Mayor y Salud del Ayuntamiento de Ubrique, coordinado por Diego Borrego, iniciaba a principios del pasado año un proyecto teatral que culminará con su estreno el próximo viernes 17 de marzo. Se trata de la puesta en escena de la obra “La Comedia de Ubrique”, un sainete lírico cuya trama se localiza en nuestro municipio.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el responsable del Taller de Teatro y promotor del proyecto Diego Borrego, para conocer los detalles de la representación teatral, en la que participarán los alrededor de 20 alumnos que componen el grupo.

Ya en junio del 2016 se realizaba un ensayo abierto al público de la obra, desde entonces se ha trabajado la interpretación memorización y  también el canto, ya que la representación contará con la interpretación de distintas piezas musicales.

Se han programado tres funciones que se desarrollarán el 17, 24 y 31 de marzo en el IES Francisco Fatou a las 8 de la tarde. Las entradas, al simbólico precio de 1 euro se pondrán a disposición de los espectadores en la Oficina de Turismo a partir de este próximo lunes.

Según nos explicaba Borrego, “La Comedia de Ubrique”, es una pieza teatral, escrita por el dramaturgo malagueño Enrique Zumel, estrenada en el Teatro Romea de Madrid en 1890, cuya acción transcurre en nuestro municipio durante la feria del pueblo. Mediante la ficción, el autor ofrece al público su propia versión de lo que pudo haber sucedido en esta villa y que dio lugar al conocido dicho “va a acabar como La Comedia de Ubrique””. 

El coordinador del taller agradecía además la colaboración de las personas que de una manera u otra han  participado en  el proyecto, entre otros a José Mª Gavira Vallejo, Ángel Pablo, Manolo Castro, Pepe Ortega, Mª Carmen Izquierdo y Virginia Bazán Calvillo.

Diego Borrego, responsable del Taller de Teatro de Personas Mayores