Las enfermedades del tiroides y el Día Mundial de las Enfermedades Raras, temas de hoy en la Escuela de Salud

El hipotiroidismo e hipertiroidismo son algunas de las condiciones que pueden afectar al tiroides. Del tiroides, sus afecciones, diagnostico y tratamiento, hemos hablado hoy en la Escuela de Salud, de La Mañana de Radio Ubrique, con el doctor Antonio Rodríguez Carrión.

Además durante nuestro tiempo dedicado a la salud, hemos hecho referencia a la conmemoración que se celebraba en la jornada de ayer, 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Según la Sociedad Española de Neurología, “en el mundo existen alrededor de 7.000 variedades de enfermedades raras; en un 50% de los casos se manifiestan en la infancia y aproximadamente el 30% de los niños mueren antes de cumplir los cinco años. El 85% de estas patologías son crónicas, el 65% graves e invalidantes, muchas de ellas degenerativas, en el 75% de los casos la persona tiene algún grado de dependencia y en más del 80% discapacidad física y emocional”. La mayoría de las enfermedades raras son genéticas y no tienen cura.

Escuela de Salud 1 de marzo

El Pregón de Salvador Suárez protagoniza el espacio de Carnaval de La Mañana

Hoy en el tiempo dedicado al Carnaval de La Mañana de Radio Ubrique, nos hemos centrado en el Pregón de Carnaval, con el que el pasado sábado el ubriqueño Salvador Suárez Mariscal, inauguraba la fiesta de la calle.

Un pregón sentido y emotivo que nos hacía recordar distintas épocas de la historia carnavalera de nuestro pueblo. Desde aquellas murgas de los años 30 hasta los que se la jugaban cantando letrillas prohibidas durante la dictadura. De los orígenes de la actual fiesta de como comienza a gestarse hace más de 30 años, también nos hablaba el pregonero, rememorando una época de resurgir carnavalero, gracias al esfuerzo de ubriqueños que aportaron a la fiesta su ingenio, desparpajo y también compromiso, creando agrupaciones carnavalescas.  En la parte más reivindicativa no podía faltar el reconocimiento, en este caso para los carnavaleros que trabajaron y trabajan con la cantera del carnaval, los que promueven el disfraz o los músicos de las propias agrupaciones.

Pregón de Carnaval de Salvador Suárez Mariscal

La Parroquia celebra los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

En este Miércoles de Ceniza, hemos abordado en La Mañana de Radio Ubrique, la actualidad cofrade del municipio, recordando los cultos religiosos en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado que arrancaban en la jornada del Día de Andalucía.

El portavoz de la Hermandad del Cautivo, Sebastián Casillas, nos ha informado que la predicación durante los días 1 y 2 de marzo correrá a cargo del párroco de Villamartín, Francisco Varela Figueroa, ocupándose de la Función Solemne el párroco de Ubrique, Roberto Romero. Como es tradicional el primer viernes de marzo, es decir este 3 de marzo, la imagen del Cautivo permanecerá durante todo el día expuesta en besapiés en la Parroquia Nuestra Señora de la O.

Con el también pregonero de la Semana Santa 2017, hemos conversado del tiempo de Cuaresma y de los preparativos que desde la Hermandad, se están llevando a cabo para que en la jornada del Miércoles Santo, la imagen del Cautivo haga estación de penitencia por las calles de la localidad. Precisamente en breve, la Junta de Gobierno  del Cautivo, establecerá la fecha del cabildo de salida, que determinará entre otros aspectos, la adquisición de las papeletas de sitio por parte de los penitentes.

Sebastián Casillas, Portavoz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado