Los distintos escenarios naturales que nos ofrece el Casco Antiguo de Ubrique, con sus empinadas y estrechas calles, acogerán durante la jornada de mañana sábado, las coplas de las 16 agrupaciones, entre oficiales y callejeras, que conforman este año el carnaval de Ubrique. Un lugar especial, para disfrutar del ingenio, talento, audacia y desenfado que caracteriza la fiesta de la calle. El carnaval de la afición quedará inaugurado tras el pregón que el comparsista ubriqueño Salvador Suárez, ofrecerá desde la Plaza a la una del mediodía.

Después llegará la Chorizá, la degustación gastronómica del carnaval más antigua y participativa de Ubrique. Desde la delegación de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, se están ultimando las infraestructuras necesarias para que el Casco Antiguo acoja la celebración. Así nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el titular del área, José Manuel Fernández Rivera y los representantes de los colectivos que asumen las barras de reparto oficial de chorizo al vino.

Este año serán cuatro y no tres los puntos de reparto, situados en la calle Ronda, la Torre y el Carril.  Un total de 310 kilos de chorizo dividido en cuatro partes, 100 para el Carril, y 70 para las tres barras del Casco Antiguo, una en la calle Ronda y dos en la Torre, en concreto a la altura del Peñón de la Becerra y del San Antonio.

Las novedades las encontramos en los colectivos que por primera vez asumen en la Chorizá la explotación de las barras. Este es el caso de la calle Ronda, punto que estará gestionada por un carnavalero, el autor de la chirigota “Los click Eastwood del Lian City”, Ismael García, quien nos explicaban como han organizado este espacio.

En la Torre encontramos dos colectivos, el club de atletismo Nutria Pantaneras, que situará su barra en las proximidades del Peñón de la Becerra y la asociación de ayuda contra el cáncer “Ubrique Dame tu Mano”, que se instalarán frente a la ermita del San Antonio. Ambos contarán con 70 kilos de chorizo al vino para ofrecer en degustación al público. Con el presidente de las Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo y el portavoz de “Dame tu Mano”, José Herrera, hemos conocido los preparativos que desde ambos colectivos se están llevando a cabo.

Por último, como es habitual encontraremos la barra de la plaza 28 de febrero en el Carril, con la Asociación de Vecinos de Ubrique Alto Uno. Su portavoz Manuel González nos ha explicado los detalles de la fiesta gastronómica.

La Chorizá contará este año con ocho inodoros públicos repartidos por el Casco Antiguo, una ambulancia y equipo sanitario que se situará en el San Juan y el habitual dispositivo de seguridad, que velará entre otros aspectos, por el cumplimiento de los horarios. La fiesta gastronómica comenzará después del pregón y se cerrará a las doce de la madrugada,  durante este tiempo el tráfico permanece cortado por la Torre y el Carril.

 José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura y Festejos, Ismael García, Luis Naranjo, José Herrera y Manuel González.