El comparsista Salvador Suárez Mariscal, antiguo componente de la mítica comparsa “Los que trabajan en cuero (1986) e impulsor en sus orígenes de la actual “Comparsa de las Niñas”, será el encargado este año de dar la bienvenida al Carnaval de Ubrique.

En nuestro  pueblo hubo que esperar hasta mediados de los 80 para recuperar el Carnaval, fue en 1986 cuando encontramos el primer pregón de Carnaval a cargo de Vicente Carnaval y el primer cartel, una obra del siempre recordado, Pedro Lobato Hoyos. Todo ello, promovido por la administración local.

Pero ese interés político respondía a una demanda social, la que llegaba por parte de un pueblo que reclama una fiesta oculta y prohibida durante demasiado tiempo. Ese resurgir llegó, gracias al esfuerzo de ubriqueños que aportaron a la fiesta su ingenio, desparpajo y también compromiso, creando agrupaciones carnavalescas. Aquí tenemos que situar al pregonero del Carnaval de este año, Salvador Suárez Mariscal y a su compañero Juan Romero, con quien hemos conversado hoy en el tiempo de Carnaval de La Mañana de Radio Ubrique.

Con ellos, hemos rememorado esa época de despertar carnavalero, de ilusión por una fiesta que había que reclamar y hemos hablado del futuro, de la cantera del Carnaval que se echa en falta en la actualidad.

Suárez poco nos ha querido desvelar del Pregón, salvo que irá acompañado de sus amigos y que se lo dedicará a su padre, Rogelio Suárez, carnavalero de los años 30 con la comparsa “Los Trabajadores”.

Salvador Suárez , pregonero del Carnaval 2017 y Juan Romero