Este lunes 20 de febrero a las 18,00 horas se celebrará una reunión informativa en todos los centros públicos de Primaria de Ubrique, que ofertan 175 plazas para este próximo curso

Desde el 1 al 31 de marzo se abrirá el plazo para la escolarización del curso 2017/18 en el sistema educativo andaluz para los niños nacidos en el año 2014, así como para todos aquellos que deseen cambiar de centro de cara a este próximo año. En esta ocasión los centros públicos de Educación Infantil y Primaria ofertan en Ubrique 175 plazas, en 7 líneas (2 en los CEIP Fernando Gavilán y Ramón Crossa, y una en el resto), frente a un número de 147 niños que cumplirán 3 años censados en nuestro municipio.

Por este motivo, y como suele ser habitual durante los últimos años en todo el país por el descenso de natalidad, la oferta de plazas es muy superior a la demanda. En lo positivo, esto puede significar una ratio baja por clase de en torno a 19 niños de media (cuando el máximo en Primaria es de 25), si bien es cierto que también conlleva la posibilidad de que si el número de matriculados es muy bajo puedan incluso eliminarse unidades por parte de Educación.

Durante este mes de marzo los padres pueden hacer por tanto su reserva de plaza eligiendo el centro educativo que deseen, para lo cual en el impreso se deben indicar varias opciones con el orden de prioridad deseado. Si el número de plazas solicitadas en cada colegio es menor que el de plazas disponibles todas las solicitudes tendrán cabida. Sólo en el caso de que se superen esas plazas ofertadas tendría que aplicarse una baremación en la que ya se tendrían en cuenta aspectos como si hay algún hermano matriculado en el centro, o si hay proximidad del centro de trabajo o del domicilio.

Para ofrecer toda la información al respecto, y gracias a la coordinación existente entre todos los centros educativos públicos de la localidad, este lunes 20 de febrero a las 18,00 horas se celebrará una reunión informativa en todos los colegios públicos ubriqueños, donde se resolverá cualquier duda e incluso se facilitarán los impresos de solicitud.

Una vez finalizado este plazo en marzo, en los siguientes meses se publicarán las listas provisionales y definitivas de admitidos, de forma que en junio se abrirá el habitual plazo de matriculación anual de todos los alumnos durante el cual se podrá formalizar también la matrícula de los nuevos alumnos. Además, para realizar el seguimiento de todo este proceso en Ubrique hay una Comisión de Garantías de Admisión, conformada por una veintena de representantes de la comunidad educativa.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán