Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de Radio Ubrique con la psicopedagoga y terapeuta infantil, Lourdes Castro, hemos abordado cómo afrontar los miedos y fobias en la etapa infantil y la adolescencia, si bien los miedos existen realmente según los expertos ya a partir de los 6 meses de edad y nos acompañarán durante toda la vida, siendo además imprescindibles en nuestra evolución y como mecanismo de defensa.

Junto a Lourdes Castro hemos recorrido cómo van apareciendo los miedos en la evolución del niño desde la primera infancia, y cómo van a ir cambiando con el paso de los años hasta desembocar en preocupaciones sobre todo de ámbito social y de relación con los demás con la llegada a la adolescencia. Según nos ha explicado, los miedos deben verse como oportunidades para crecer en el desarrollo de nuestros hijos, y en principio las pautas pueden llevarse a cabo en nuestras propias casas.

Lourdes Castro destaca que es fundamental afrontar esos miedos y no evitarlos, mostrándoles apoyo pero sin llegar a sobreprotegerles. Para ello, debemos hablar sobre ello con nuestros hijos y no ignorar el tema, comprender que se trata de un miedo real para ellos, y por tanto no ridiculizarlos por muy irracional que nos parezca, trasladándoles siempre nuestra cercanía y respaldo.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro, 13 de febrero 2017