Formato más breve hoy en Cuaderno de Campo, en el que no obstante ha habido tiempo como es habitual para referirnos a distintos temas medioambientales. En concreto, nuestro colaborador, el naturalista ubriqueño Manuel Canto, nos ha hablado sobre la designada como ave del año en 2016, el gorrión, que lo fue por un aspecto negativo, al haberse constatado el descenso de su población a nivel mundial, sobre todo en las grandes ciudades.

Las causas son la malnutrición de estos animales en los cascos urbanos, pero también por el desplazamiento por otras especies, y la contaminación ambiental. Esto ha provocado un descenso el pasado de en torno al 7% en todo el mundo, mientras que en España los expertos han constatado una bajada en los últimos años del 15%.

En otro orden de cosas, en el ámbito meteorológico, Manolo Canto también ha destacado la información hecha pública por la Nasa y la OMM en relación a la temperatura media en 2016, que según los datos registrados fue la mayor desde el año 1880, con un incremento de 0,070 grados con respecto al año anterior. En este sentido, ha subrayado las consecuencias que el aumento de la temperatura puede tener a nivel planetario por la influencia en los distintos ecosistemas.

Cuaderno de Campo, 9 de febrero de 2017