La estrategia aprobada contempla once líneas subvencionables, tanto en el ámbito sociocultural como económico, destinadas a Ayuntamientos, colectivos, empresas y emprendedores.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ sobre las líneas de ayudas aprobadas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca entre 2017 y 2020, que supondrá una inversión de 6,1 millones de euros correspondientes a la medida 19 (Desarrollo Local Leader) de los fondos europeos.

Después del proceso participativo puesto en marcha desde agosto para diseñar esta hoja de ruta, que incluyó talleres y seminarios en distintas localidades serranas y un Cuestionario del Mapa Social hasta alcanzar a más de 800 persnas, a partir de mañana volverán a convocarse encuentros en cada una de las 19 poblaciones de la Sierra de Cádiz, comenzando en Arcos. “Se trata de lograr la máxima transparencia y que todos los habitantes de la comarca tengan las mismas posibilidades de acceder a estas ayudas”, subrayó Moscoso.

Y es que las previsiones apuntan a que a partir del mes de abril se abrirá el plazo para la presentación de proyectos subvencionables, a los que pueden acceder tanto entidades públicas, por ejemplo Ayuntamientos, como colectivos sociales sin ánimo de lucro, emprendedores, o empresas. Pueden solicitarse ayudas desde cualquier sector, siempre y cuando dichos proyectos contribuyan a la creación de empleo, la diversificación de la economía o la mejora de la calidad de vida.

La Estrategia de Desarrollo Local de la Sierra de Cádiz contempla once líneas de ayudas, divididas en los objetivos A y B. En el primero de ellos, tres líneas dirigidas al ámbito sociocultural, que incluye una partida de 200 mil euros para actividades culturales, deportivas, asistenciales…organizadas por entidades públicas y asociaciones no empresariales, además de otras líneas para acciones formativas y de cooperación.

Por su parte, el objetivo B se dirige a proyectos asociados a la economía rural, con un total de ocho líneas, entre las que destaca una partida de 1,9 millones de euros destinadas a entidades públicas para mejoras en equipamientos públicos, infraestructuras, y servicios públicos, o un total de 1.338.000 euros para pymes que presenten proyectos de creación, ampliación o modernización de sus empresas.

Este objetivo también ofrecerá una línea de ayudas con un montante de 200 mil euros para acciones de promoción territorial de la Sierra de Cádiz, como por ejemplo la Ruta de los Pueblos Blancos, o una partida de 500 mil euros para la contratación o puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de jóvenes menores de 30 años. Otras líneas apoyarán la formación para la inserción laboral de mujeres, o para sectores productivos de la comarca, y además una de las líneas se enmarca en la ITI de la provincia de Cádiz.

Con estos 6,1 millones de euros de inversión, desde el GDR Sierra de Cádiz se espera generar hasta 2020 en torno a 20 millones de inversión privada en la comarca, y otros 6 de inversión pública, creando 100 puestos de trabajo, y consolidando otros 200 empleos.

Alfonso Moscoso, presidente del GDR Sierra de Cádiz