FOTO: ubrique.org

“Ubrique en Carnaval”, es el óleo ganador en el Concurso del Cartel de Carnaval 2017, cuya autoría corresponde al pintor ubriqueño, José Luis López Núñez.

Hoy en Radio Ubrique, hemos contado con el autor, para conocer el trabajo presentado y su visión de la fiesta, estrenando así los contenido de Carnaval, que durante las próximas semanas le ofreceremos en La Mañana.

Una obra de reminiscencia onírica en la que nuestra seña de identidad, el edificio del San Antonio, vuelve a ser el protagonista. Tal y como nos decía López Nuñez, se trata de una “ensoñación de lo que es Ubrique en Carnaval, con una mujer en la cúspide de un San Antonio deformado, arropado por casas (como nuestro casco antiguo) y máscaras”.

Una obra de la que el jurado compuesto por  los pintores locales Manuel Benítez Fernández y María Carmen Izquierdo Sánchez junto a David Benítez Aguilera, pregonero del Carnaval de Ubrique 2016, valoraba especialmente el colorido así como, el impacto visual y la técnica empleada en su composición.

El color es precisamente el aspecto más importante en la elaboración de un cartel de Carnaval para el autor de “Ubrique en Carnaval”, no dejarse llevar por lo figurativo, ni lo abstracto, expresando la alegría mediante los colores.

López Núñez, preparó la parte creativa de la obra el año pasado, con la intención de concurrir en la convocatoria del 2016, finalmente esa misma composición preparada en óleo sobre papel durante dos intensas semanas, se ha convertido en el cartel de Carnaval 2017. Sin embargo, el propio autor nos decía que no ha sido este su mejor trabajo presentado para un cartel de Carnaval, convocatorias en las que ha participado con asiduidad. De hecho en 1990 una obra suya anunciaba el Carnaval de Ubrique, al igual que en 2011, siendo este año un encargo del gobierno local.

De los concursos, de la evolución de su pintura a través de los carteles de Carnaval y sobre todo de la fiesta de Don Carnal en Ubrique, hemos conversado hoy en La Mañana con José Luis López Núñez.