Decenas de estudiantes salen cada año de Ubrique, camino de la Universidad en la búsqueda de su futuro laboral. Es el inicio de una incierta travesía que no siempre acaba teniendo su recompensa. Sin embargo, muchos de esos jóvenes sí que están logrando ver ya el fruto a su formación a través de empleos de gran cualificación dando sus primeros grandes pasos en su trayectoria profesional.

En esta ocasión el Personaje se hace eco de uno de esos casos, de jóvenes ubriqueños que en el anonimato están forjando su carrera profesional lejos de su localidad natal. Hoy en realidad no salimos de nuestro país, aunque sí hemos hablado con alguien que, desde Barcelona como residencia, participa de encargos profesionales como ingeniero de edificación en distintos puntos de Europa para la multinacional textil Mango.

Se trata de Manuel Villanueva Rodríguez, joven ubriqueño de 28 años, que desde que dejase Ubrique para iniciar sus estudios universitarios ha pasado ya por Sevilla, Lieja (Bélgica), Valencia, Santiago de Cuba, Londres, y Barcelona, entre otros lugares.

Y todo ello, sin descuidar su gran afición, la fotografía. que ha llegado a ser mucho más que eso hasta convertirse en otra de sus vertientes profesionales como fotógrafo freelance, que le han permitido ya exponer por ejemplo en distintos puntos de Cuba o México, además de en su propia localidad el pasado año.

Sigue así los pasos de su padre, el destacado fotógrafo ubriqueño Manuel Villanueva Melgar, en posesión de los títulos internacionales “AFIAP” (Artista FIAP) y “EFIAP” (Excelencia FIAP) otorgados por la Federación Internacional del Arte Fotográfico, entre otros muchos premios a nivel nacional e internacional.

Manuel comenzó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla en 2006, tras lo cual a través de una beca Erasmus pudo viajar hasta la ciudad belga de Lieja donde además de perfeccionar el idioma francés realizó prácticas de empresa en la segunda mayor constructora del país.

Desde allí en 2011 hacia la Politécnica de Valencia para cursar un Máster universitario en Gestión de la Construcción, y donde además conseguiría una beca de excelencia que le posibilitó realizar su tesis y nuevas prácticas en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, aprovechando para culminar un posgrado en fotografía digital.

Según nos explica, es a partir de aquí donde empieza a ver su afición de siempre por la fotografía como otra posible vertiente profesional. De hecho, desde entonces ha participado en exposiciones individuales y colectivas en distintos lugares, como por ejemplo recientemente en Puebla (México).

Después de un nuevo período en prácticas en Londres, en junio de 2014 comenzó a trabajar ya en Barcelona como Project Manager y jefe de obra internacional en varios proyectos de naves logísticas en España y Noruega. Y en octubre de ese año conseguiría su actual empleo, entrando a formar parte de la plantilla de la empresa Mango en su sede central a nivel mundial, el Hangar Design Center, donde trabajan casi 2.000 personas.

Integrando un equipo de personas, se encarga de la coordinación y supervisión de obras en tiendas de Mango en distintos puntos de Europa. Hasta el momento ha dirigido ya más de 25 proyectos en 8 países, gestionando más de 12 millones de euros. Proyectos en puntos de venta de Mango en ciudades como Dublín, Gijón, Birmingham, Granada, Bucarest, Milán, Londres, Newcastle, Cádiz, Málaga, o la última en la apertura de una nueva tienda en Sevilla.

Desde Barcelona Manuel se muestra dispuesto a ayudar y asesorar a los jóvenes estudiantes ubriqueños que lo necesiten, y les aconseja en primer lugar estudiar aquello que realmente les guste, y no renunciar a un primer puesto de trabajo por la distancia o por bajo salario. A pesar de la actual precaria situación, y aunque las condiciones no sean las que debieran, tiene claro que la primera oportunidad laboral debe verse como una inversión, y aprovecharse para iniciar la experiencia profesional en nuestro currículum.

El Personaje, 27 de enero de 2017, con Manuel Villanueva Rodríguez