Hasta el 21 de febrero, se ofrecerán cada mediodía en las instalaciones de Andalucía Orienta en Ubrique información sobre la convocatoria Acredita 2017. El asesoramiento a ubriqueños de iniciativas como esta, es una de las labores que desempeña el servicio de orientación profesional que retomó sus funciones en Ubrique el pasado 23 de enero.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con Ana Bazán, coordinadora de la Unidad de Andalucía Orienta en Ubrique, quien nos ha informado de la reapertura del servicio y de la atención que presta a la población desempleada del municipio.

En el anterior ejercicio pasaron por estas dependencias situadas en la calle Matadero, 4-A, alrededor de un millar de usuarios, que fueron asesorados en la adaptación a los entornos laborales, favoreciendo su integración en el mercado de trabajo. Bazán nos explicaba que la calidad del servicio viene determinada por el grado de personalización del usuario, al aplicar un Itinerario Personalizado de Inserción, que permite ejercer un seguimiento del proceso  de búsqueda de empleo. Ese expediente informático admite además, la inclusión de recomendaciones, que indican los orientadores y que son preferentes en la base de datos del SAE en el momento de seleccionar personal.

El programa Andalucía Orienta es un dispositivo del Servicio Andaluz de Empleo que se pone en marcha en 2001, se crea como medida de actuación preventiva en materia de orientación e información socio-laboral. En este sentido trabaja ofreciendo orientación vocacional, asesoramiento en el auto-conocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo, en las técnicas de búsqueda de empleo,  el autoempleo o el uso de nuevas tecnologías aplicadas en la búsqueda de empleo, además de informar sobre las bolsas de empleo existentes, ofertas laborales, los listado de empresas y la oferta formativa.

Dentro de estas funciones Bazán ha recordado que desde el servicio Andalucía Orienta se están desarrollando estos días, sesiones informativas destinadas a asesorar a los usuarios del programa Acredita 2017, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 21 de febrero. Los ubriqueños, empleados o desempleados, cuyas categorías profesionales se evalúan en esta convocatoria, pueden solicitar su acreditación durante este mes.

El sistema de reconocimiento oficial de la experiencia profesional puesta en marcha hace años por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a instancias europeas, se abre de nuevo para las siguientes unidades de competencias: Actividades de Gestión Administrativa (300 plazas), Cocina (150 plazas), Transporte Sanitario (100 plazas), Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente (300 plazas), Acondicionamiento Físico en grupo con soporte musical (300 plazas), Instrucción en yoga (100 plazas), Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias (250 plazas), Atención socio sanitaria a personas en el domicilio (800 plazas), Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (900 plazas), Atención al Alumnado con necesidades educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (300 plazas), Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (200 plazas), Montaje y mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (200 plazas).

Entre las novedades de esta convocatoria, encontramos la inclusión de los monitores deportivos, cuya nueva normativa exige a estos profesionales su cualificación acreditada y el aumento de plazas para los auxiliares de ayuda a domicilio, al finalizar este año el plazo para presentarse al procedimiento.

Lo que popularmente se conoce como carnet profesional, es un procedimiento que permite al trabajador sin formación reglada, pero con experiencia en su campo de trabajo, adquirir una acreditación para ejercer su profesión, algo que en el futuro se prevé será de obligado cumplimiento. En la actualidad, el sistema para regular el trabajo en las familias profesionales es mediante las titulaciones académicas, la Formación Profesional o los certificados de profesionalidad.

La convocatoria se abre ahora con el periodo de solicitud, después de la publicación de los listados de admitidos y excluidos se inicia el procedimiento con una fase de asesoramiento, donde el solicitante recibe ayuda de un asesor de cara a la fase de evaluación. El evaluador determina, según caso, el medio de valorar la cualificación profesional, mediante la documentación presentada, una entrevista personal o un examen. Si el informe resulta favorable la administración expediría la acreditación, previa solicitud.

Andalucía Orienta, asesora estos días sobre el proceso y colabora con el usuario en la tramitación de la solicitud, que debe cursarse telemáticamente o por correo ordinario.

Ana Bazán coordinadora del servicio Andalucía Orienta en Ubrique