“La celiaquía, intolerancia al gluten, o enfermedad celíaca, es una enfermedad genética, crónica, en la que hay intolerancia a productos con gluten, manifestándose por lesiones en el intestino delgado y en otras partes del cuerpo. Es muy significativo que a los pocos meses de evitar alimentos con gluten ya se ha logrado una gran mejoría. La enfermedad puede empezar a cualquier edad, incluso en la vejez”.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido con la Escuela de Salud, como se manifiesta y diagnostica, la intolerancia al gluten, en concreto a la gliadina.

Tal como nos explicaba el doctor Antonio Rodríguez Carrión, el trastorno radica en que una de las sustancias que componen el gluten, “la gliadina, provoca que el organismo fabrique anticuerpos contra el intestino delgado, lesionándolo y haciéndolo incapaz de absorber muchas de las sustancias nutritivas que contienen los alimentos, por lo que se eliminan gran cantidad de alimentos sin aprovechar y se producen lesiones en diferentes órganos por falta de sustancias nutritivas. Las lesiones del intestino delgado impiden la adecuada fabricación de la enzima lactasa, por lo que se produce también intolerancia a la leche”.

Además, hemos hablado de la lepra, recordando que el pasado domingo se celebraba el Día Munidal de la Lucha contra la Lepra, una enfermedad bacteriana de la que  cada año se diagnostican en España entre 10 y 20 casos. A nivel mundial las cifras se disparán, con más de 223.000 casos anuales en 104 países.

Escuela de Salud 1 de febrero