La puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la calle Practicante Antonio Ríos está más cerca, después de que en estos días se esté tramitando la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Diputación de Cádiz de 2017. La actuación cuenta con un presupuesto de 150.000 euros que serán aportados por la Administración provincial, con los que podrá contar el Ayuntamiento de Ubrique a partir de dicha aprobación. Así lo ha destacado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, confirmando la inmediata licitación de las obras en cuanto dispongan de la correspondiente partida.

La primera edil ubriqueña ha recordado que a su llegada a la Alcaldía sólo se contaba con un presupuesto realizado a mano alzada que ascendía a 300.000 euros, y que a partir de entonces el equipo municipal de gobierno encargó un estudio geotécnico para conocer la situación real y el coste del proyecto, que fue cifrado por los expertos consultados en 150.000 euros.

Tras contactar con otras Administraciones para solicitar ayuda ante una partida tan elevada, en verano pasado se logró el compromiso de la Diputación para hacerse cargo económicamente del proyecto, pero hubo que esperar ya hasta el presente ejercicio ante la imposibilidad de llevar a cabo todo el proceso de licitación y ejecución de obras antes de la conclusión de 2016.

Ahora, a punto de ser aprobados de forma definitiva los Presupuestos provinciales, Isabel Gómez explicó que pondrán en marcha todo el procedimiento de manera inmediata, con la licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución está fijado en 3 meses.

Otro de los temas abordados por la alcaldesa de Ubrique ha sido las obras en la calle Azorín, sobre las que según ha precisado el Ayuntamiento tuvo conocimiento a final de las navidades, justo cuando el promotor solicitó a la Policía Local las correspondientes modificaciones en el tráfico. Se trata de un antiguo proyecto privado de parcelas unifamiliares sobre el que se había pedido la licencia de obras en su momento, sin estar obligado el propietario realmente a tener que informar de cuando se iba a iniciar el proyecto.

En este sentido, señaló que una vez que tuvieron conocimiento se reunieron con el promotor, logrando acuerdos como el soterramiento de los contenedores de basuras, o la mejora de la red de pluviales y saneamientos. En dos semanas está prevista la reapertura al tráfico de la calle Juan Ramón Jiménez con zahorra, mientras que en un mes se espera que esté finalizado el asfaltado del vial. Con el inicio el proyecto se perderán las plazas de aparcamiento del llano pero no el resto en los alrededores.

En relación a aparcamientos, Gómez valoró muy positivamente la marcha de los trabajos junto a la ermita del Jesús, con lo que los 24 aparcamientos previstos podrían ser una realidad a mediados de febrero, tal y como estaba programado.

Las mejoras en parques infantiles, que se han iniciado esta semana en Blas Infante y continuarán por Sacrificio, Sol, Antonio Vega, El Olivo, y Coto Mulera, así como el Programa de Ayuda a la Contratación o el Plan de Empleo de la Junta, y las cuestiones abordadas esta semana en el Consejo de Alcaldías de Diputación, constituyen otros de los temas abordados.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique