Aunque hoy se cierra el plazo de inscripción para participar en la Escuela de Familias que se organiza a través del proyecto “Ubrique, Blanco de Paz”, será el cupo el que determine la participación de las familias y educadores que se darán cita durante cinco sesiones en los meses de febrero, marzo y abril. En estos encuentros se informará, se reflexionará y debatirá sobre aspectos que afectan directamente a la educación de nuestros hijos, mejorando el aprendizaje del alumnado, tanto en el colegio como en casa.

De la Escuela de Familias, hemos conversado hoy con la coordinadora del programa y directora del CEIP Ramón Crossa, María del Mar Domínguez, quien nos ha explicado el origen y la trayectoria del proyecto.

“Ubrique Blanco de Paz”, nace en 2004 con la disposición de los nueve centros educativos que existen en el municipio, (CEIP Ramón Crossa, CEIP Reina Sofía, CEIP Víctor Serna,  CEIP Benafélix, CEIP Fernando Gavilán,  CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús, IES Ntra. Sra. de los Remedios, IES Las Cumbres y IES Francisco Fatou), con el objeto, entre otros, de propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del entorno educativo. Durante este tiempo se ha consolidado gracias al compromiso del sector educativo, perfeccionando el trabajo que se desarrolla en las cinco comisiones que la conforman.

Aunque la más conocida y popular sea la Tarde de Juegos, también forman parte del proyecto la revista “La Voz de Ubrique”, la representación teatral que cada año se destina a los alumnos de primaria o la agenda común que comparten todos los colegios.

La Escuela de Familias, es otro de esos programas anuales que desde sus inicios se ha mantenido y en el que la familia y la escuela aúnan esfuerzos con un propósito común, encontrando vías educativas comunes. Con anterioridad los propios centros ofrecían de manera individualizada estos encuentros, si bien con la coordinación de “Ubrique, Blanco de Paz” se ha consolidado y profesionalizado, ya que ahora, son especialistas los que dirigen las intervenciones, llegando asistir un centenar de participantes.

Domínguez nos ha relatado la trayectoria del programa que en los últimos tiempos ha contado con la colaboración del Centro Comarcal de Drogodependencia o el Centro de Profesorado de Villamartín. Precisamente de aquí procede la experta invitada este año, Macarena Soto Rueda, neurosicoeducadora y educadora en disciplina positiva, que centrará sus intervenciones bajo el concepto “Familia y Profesorado, Disciplina Positiva”.

Los contenidos de este curso se van a realizar en cinco sesiones de tres horas de duración, con las siguientes temáticas: “Cómo trabajar las conductas agresivas y desafiantes”, “Uso de la firmeza y amabilidad como filosofía educativa”, “Educar sin premios ni castigos”, “Establecimiento democrático de normas” y “La importancia de las hormonas en la conducta”. El calendario de las jornadas arrancará en el IES Francisco Fatou el 1 de febrero, seguidas de las sesiones previstas para el 15 de febrero, 15 y 29 de marzo y 20 de abril, en horario de cuatro a siete de la tarde. Como en anteriores ocasiones, se dispondrá de servicio de guardería.

El proyecto “Ubrique Blanco de Paz” está formado por unos 300 docentes, 3.000 alumnos y alrededor de 2.500 padres, pretende promover en la Comunidad el debate sobre los valores, mejorar la calidad de los centros y favorecer el concepto de comunidad.

María del Mar Domínguez Aránegas, coordinadora de Escuela de Familias de “Ubrique, Blanco de Paz” y directora del CEIP Ramón Crossa.