Junto al delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, hoy en ‘La Mañana’ hemos hecho balance sobre la presencia de nuestra localidad en Fitur 2017, con dos eventos destacados en esta edición, como el acto de entrega de la certificación oficial del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), o la demostración en vivo del proceso de fabricación marroquinera en el stand de la provincia.

El responsable municipal de Turismo ha subrayado que Ubrique haya sido uno de los ocho destinos han podido conseguir esta certificación de calidad por el trabajo realizado en 2016. El jueves tenía lugar la entrega los galardones de la VII edición de premios SICTED en la que además se entregaron las certificaciones, en un acto celebrado en Fitur con presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Presidente de la Comisión de Turismo de esta Federación y Alcalde de Palma, José Francisco Hila.

Desde el Ministerio de Turismo se entregaron los diplomas acreditativos a los destinos que distinguen por primera vez empresas dentro del SICTED, entre los que se encontraban El Ejido (Almería), Monachil – Sierra Nevada (Granada), Gandía y Xátiva (Valencia), Villena (Alicante), Inca (Mallorca) y San Javier (Murcia), y también Ubrique, cuya acreditación fue recogida por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez.

De esta manera nuestro municipio se convierte en el tercer destino certificado en la provincia, junto a la Campiña de jerez y Sanlúcar de Barrameda, con el añadido además de contar desde el inicio con 17 empresas y entidades adheridas. En la actualidad el Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) cuenta con 202 destinos participantes y más de 5.400 empresas distinguidas con el sello que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad. Desde la Delegación Municipal de Turismo se espera que esta distinción contribuya a atraer un mayor número de visitantes, teniendo en cuenta la difusión y promoción turística que supone la integración en el SICTED.

Otra de las grandes novedades en la participación de Ubrique en Fitur ha estado en la demostración en vivo de la labor marroquinera, como impulso del turismo industrial, que llevaron a cabo dos alumnas de la Escuela de Artesanos de la Piel, y cuya colaboración ha querido destacar Fernández Rivera, que supuso además la confeccion de americanos, tarjeteros, precisos, y llaveros, que han sido repartido estos días en Madrid para promocionar nuestra localidad. Esta cooperación se mantendrá con la ampliación de las actuales instalaciones de la Escuela para, entre otros objetivos, poder facilitar la recepción de grupos de turistas.

José Manuel Fernández también se ha referido a los encuentros celebrados estos días junto a representantes de otras administraciones, como Turismo Andaluz y el Patronato Provincial de Diputación, pero también con blogueros, empresas de señalización turística y de turismo industrial, además de otros profesionales y representantes políticos. Por su parte, la técnico de Turismo se ha encargado de ofrecer información y repartir folletos turísticos entre los visitantes al stand.

Según nos ha anticipado, el 2016 se cerró con más de 3.000 visitas por encima de las cifras del año anterior, y el objetivo municipal es seguir aumentando este número, para lo cual avanzó próximas reuniones del Grupo de Turismo creado en nuestra localidad, así como mejoras en señalización turística, y otras actuaciones a través del ITI de Turismo.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo